Realizarán el tercer Encuentro Nacional de Mujeres Afromexicanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Realizarán el tercer Encuentro Nacional de Mujeres Afromexicanas

Habrá talleres, mesas de debate, conferencias, exposiciones, ponencias así como rituales afromexicanos, convite, danzas, calenda y baile popular


  • Realizarán el tercer Encuentro  Nacional de Mujeres Afromexicanas
  • Realizarán el tercer Encuentro  Nacional de Mujeres Afromexicanas

El tercer encuentro nacional de mujeres afromexicanas, se realizará del 19 al 21 de este mes, en la comunidad de Corralero, agencia de este municipio de la Costa de Oaxaca, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes.

La Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO) A.C., coordinará el evento junto con el Colectivo Ñaa Tunda, en el marco del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes con la finalidad de visibilizar, reivindicar e incluir a las mujeres afromexicanas, señaló Rosa María Castro, integrante del comité organizador.

“Reivindicar, proteger los derechos humanos y visibilizar a las mujeres afromexicanas e incidir para que los pueblos y comunidades afromexicanas sean sujetas de derechos humanos y se diseñen y ejecuten políticas públicas que les permitan a las y los afromexicanos su desarrollo pleno y el ejercicio de sus derechos”, será el objeto principal del encuentro, explicó Rosy Castro.

Este encuentro será posible, gracias la colaboración de la comunidad de Corralero Pinotepa Nacional, Oaxaca, el Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno de Oaxaca y la Coordinación con el Centro coordinador afromexicano del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Se contará para estos días, viernes a domingo, con un menú de actividades entre la que se destacan, talleres, mesas de debate, conferencias,exposiciones, ponencias así como rituales afromexicanos, convite, danzas, calenda y con un baile popular.

Dos mujeres afromexicanas, fueron las fundadaoras de este encuentro, Yolanda Camacho y Rosa María Castro, quienes vienen trabajando y luchando desde hace varios años para visibilizar y reivindicar a la cultura e identidad afromexicana.

En esta edición 2019, Paula Cruz Guzmán afromexicana de Corralero Pinotepa Nacional, quien es una activistas e integrante de la Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas junto con Rosa María Castro y Yolanda Camacho organizan este encuentro, con el apoyo de muchas y muchos aliados.

Por lo que, durante los tres días, se trabajará en exigir al Estado mexicano el cumplimiento de los preceptos del Decenio Internacional de los afrodescendientes: Reconocimiento, justicia y desarrollo Visibilizar e incluir a las mujeres afromexicanas en la vida socioeconómica y política de Oaxaca y México.

Asimismo, en disminuir y erradicar las desigualdades y la violencia que han vivido y viven aún las mujeres afromexicanas
También, promover su representación y empoderamiento político y económico, a través del intercambio de diálogos y experiencias con otras mujeres a nivel nacional e internacional, para fortalecer su agenda política de las mujeres afromexicanas a nivel local, regional, estatal y nacional.