Conmemoran Día de la Marina en Puerto Ángel y Huatulco |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Conmemoran Día de la Marina en Puerto Ángel y Huatulco

Reconocen labores marítimas de hombres y mujeres de la Marina; así como de los marinos civiles que realizan actividades diversas en el mar

  • Conmemoran Día de la Marina en Puerto Ángel y Huatulco
  • Conmemoran Día de la Marina en Puerto Ángel y Huatulco
  • Conmemoran Día de la Marina en Puerto Ángel y Huatulco

Con la presencia de autoridades civiles municipales y mandos de Capitanía de Puertos y de la Marina Armada de México, así como pobladores y pescadores, en Puerto Ángel, con un acto cívico celebraron ayer el Día de la Marina y rindieron homenaje a efectivos que perdieron la vida en el mar, además de reconocer a quienes se han prestado a la búsqueda de pescadores que se extravían en las aguas de la Costa oaxaqueña.

Desde temprana hora, personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Ángel y mandos y efectivos de la Marina Armada de México comisionados en ésta población, fueron acompañados de las autoridades municipales, Saymi Pineda Velasco de San Pedro Pochutla y Hugo Castrejón Martínez de Santa María Tonameca para rendir homenaje a los marinos que dieron su vida por la ciudadanía en el mar.

Reconocen esfuerzo de marinos
Asimismo depositaron en las aguas de Puerto Ángel una ofrenda floral para recordar a los pescadores que se extraviaron en el mar al realizar actividades de pesca.

“Reconocer el esfuerzo que diariamente se desempeñan en diferentes actividades en la mar y participan en el desarrollo marítimo del país, así como también de aquellos o aquellas que desde tierra apoyan las labores de nuestros compañeros marinos”, explicó al inicio de su mensaje el Capitán de Puerto, Gamaliel Reyes, comisionado en Puerto Ángel.

Explicó que la celebración del Día de la Marina se celebra el 01 de junio al ser determinado que por primera vez, en esa fecha en el año 1917 zarpó del Puerto de Veracruz un buque mercante mexicano “El Vapor Tabasco” con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento, al mando del Capitán de Altura Rafael Izaguirre Castañeda.

Autoridad marítima: actuación firme, eficaz y transparente
En este año, una conmemoración emblemática realizada por parte de las Capitanías de Puerto en adición con los mandos navales por constituir la autoridad marítima nacional para actuar de manera firme, eficaz y transparente promueve con la comunidad marítima del puerto el impulso del desarrollo marítimo nacional.

El Capitán de Puerto reconoció extensivamente a todos los marinos que de una manera u otra realizan actividades dentro y fuera del mar; “a los marinos de la Armada de México, a los marinos pescadores que con su dedicación, audacia y espíritu de lucha ayudan al desarrollo de las actividades pesqueras, a los marinos prestadores de servicios náuticos que contribuyen al desarrollo comercial y turístico”, explicó.

Reyes hizo un reconocimiento especial “para quienes en aras de la búsqueda del sustento de sus familias han entregado su vida en la mar, su sacrificio es señal de valentía, hoy la patria lo reconoce y con orgullo honra su memoria y enaltece su audacia, entereza y coraje”, finalizó.

Por su parte, la autoridad municipal reconoció a los pescadores que “por esa valentía, por ese coraje, pero sobre todo, por esa solidaridad, porque no ha importado que haya una tempestad en el mar para ir por nuestros hermanos pescadores, porque no ha importado dejar a sus familias en casa, en búsqueda de también nuestros hermanos que muchos de ellos, no los hemos traído de regreso”, señalaron.

Pues los pescadores reconocidos han puesto de su parte muchas horas y días para la búsqueda de sus compañeros que han desaparecido en la Costa oaxaqueña del Pacífico mexicano.

Asimismo reconoció a todos los marinos mercantes y a los marinos de la Secretaría de Marina Armada de México; “un reconocimiento a todos esos hombres valientes de mar, porque ningún mar en calma ha hecho experto al marinero”, finalizó.
Para finalizar el evento, las autoridades civiles y militares realizaron una ofrenda floral que depositaron en las aguas del Pacífico oaxaqueño en honor a los marinos caídos.

Reconocen a pescadores que arriesgan su vida por salvar a sus compañeros extraviados en el mar
Durante el homenaje, se le entregó reconocimiento a pescadores que han aportado tiempo en la búsqueda de sus compañeros que por uno u otro motivo se han perdido en el mar, hay casos en los que han tenido la oportunidad de encontrarlos y a muchos de sus compañeros no han sido regresados a tierra.