Aumenta conciencia ambiental en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Aumenta conciencia ambiental en la Costa de Oaxaca

Jóvenes organizan grupos en redes sociales para realizar limpieza en espacios públicos


  • Aumenta conciencia ambiental en la Costa de Oaxaca
  • Aumenta conciencia ambiental en la Costa de Oaxaca

Personas de diferentes edades, y en su mayoría jóvenes, se concientizan sobre el daño que se le está haciendo al planeta con generar basura y dejarla en cualquier parte, en las calles, en patios baldíos, en espacios públicos, residuos sólidos que se arrojan a los ríos y arroyos; así como los que se acumulan en las playas.

Desde las escuelas, en redes sociales, en dependencias de gobierno, jóvenes y personas de más edad de diversas poblaciones, se organizan para realizar limpieza en espacios públicos, en las calles, parques, ríos, arroyos y playas, con el fin de mantenerlos limpios y cuidar los ecosistemas; además de prevenir que la contaminación afecte a la salud de la población.

Asociaciones civiles y jóvenes comenzaron a utilizar las redes sociales, organizaron grupos de WhatsApp y el Facebook en donde invitan a la población a sumarse a las campañas de limpieza de los diferentes espacios públicos.

Con la iniciativa de algunos grupos, la gente hace conciencia del daño que se ocasiona al dejar basura en las calles; además de las altas temperaturas que en los últimos meses se ha sentido en la región, los está convenciendo de los cambios que ha sufrido el planeta.

Se destaca el reconocimiento y el mérito de juventud, ya que la mayoría de los participantes son jóvenes los que organizan a través de las redes sociales como un medio para convocar a este tipo de actividades.

Jóvenes se suman a la limpieza en Pluma Hidalgo

En la cabecera municipal de Pluma Hidalgo, un grupo de jóvenes organizó el pasado fin de semana la limpieza de calles, actividad a la que se sumaron habitantes del casco de la población “para limpiar las calles y de esa manera combatir la contaminación y ayudar el planeta”, plantearon en una cuenta de Facebook.

“Hoy juntamos un poco de basura en Pluma, se les hace una invitación al pueblo en general hacer conciencia, a ya no tirarla, ya que nuestro planeta es nuestra única casa, Dios los bendiga”, se puede leer en la cuenta de Facebook de Lin Hernández Hdez.

En Tonameca limpian ríos y arroyos

En Santa María Tonameca, un grupo de personas preocupadas por la contaminación del río se organizan para sacar los residuos sólidos que viajan por las corrientes, que han quedado enterrados en las riberas, y no permitir que éstos lleguen a los mares.

Los jóvenes fueron apoyados por personal del gobierno municipal, quienes por cuadrillas levantaron plásticos, vidrío, pañales desechables, fierro, entre otros residuos que encontraron sobre las riberas del río Tonameca y los arroyos que desembocan en el afluente acuático.

Embellecen a Zipolite

Nuevamente habitantes, prestadores de servicios, turistas y personal de diversas áreas del gobierno local se ponen los guantes y toman sus pinzas para recolectar basura en las playas y calles de Zipolite, Puerto Ángel y Pochutla.

En la jornada participaron habitantes de Zipolite, estudiantes de instituciones universitarias y preparatorias, quienes ponen de su parte para seguir conservando las playas limpias.

“Por un Huatulco limpio”

En el fraccionamiento El Zapote, en Santa María Huatulco, se realizó una jornada de limpieza en las calles de la zona habitacional ubicada frente al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.

Los colonos participaron activamente para mantener limpias sus calles, además fomentaron el tequio para contribuir en el bienestar de la comunidad.

Las autoridades municipales se coordinan con las auxiliares de cada una de las comunidades para exhortar a los habitantes el impulso de las campañas de limpieza para contar con un municipio y destino turístico sustentable.