Durante el mes de abril registraron más de dos mil sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Durante el mes de abril registraron más de dos mil sismos en Oaxaca

Pinotepa Nacional ha sido epicentro de varios movimientos telúricos


Durante el mes de abril registraron más de dos mil sismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el mes de abril se registró el sismo de mayor magnitud en esta ciudad de la costa de Oaxaca, según informó el Sismológico Nacional en su reporte mensual, en donde indica que el movimiento telúrico fue de 5.5.

El día 22 de abril a las 15:15 horas con epicentro a 65 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 2,111 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano ocurridos durante el mes de abril de 2019.

Cabe destacar que las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango que va de 1.8 a 5.5, la sismicidad durante este período se concentra principalmente en los estados de la Costa del océano Pacífico; Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. También en el Golfo de California y algunos sismos al interior de la República.

El sismo de mayor magnitud registrado en el mes de abril fue un evento de magnitud 5.5 que ocurrió el lunes 22 de abril a las 15:15, hora local. El epicentro fue localizado a 65 km al suroeste de Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca y fue sentido en los estados de Guerrero y Oaxaca.

No se reportaron daños en ninguna localidad de estos estados.

El mecanismo focal de este sismo indica que se trató de una falla de tipo inverso, donde el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso (strike = 126, dip = 58, slip = 116).

Este tipo de fallas son características de las zonas de subducción, como es el caso del contacto convergente entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica.

El estado con mayor porcentaje de sismos reportados por el SSN durante del mes de abril es el estado de Oaxaca, con el 53.8% de la sismicidad registrada en el mes.