Escuelas bilingües, claves para preservar el mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Escuelas bilingües, claves para preservar el mixteco

Con actividades didácticas, fáciles y prácticas, niñas y niños aprender mixteco


  • Escuelas bilingües, claves para preservar el mixteco
  • Escuelas bilingües, claves para preservar el mixteco
  • Escuelas bilingües, claves para preservar el mixteco
  • Escuelas bilingües, claves para preservar el mixteco

La lengua mixteca de esta población poco a poco se está practicando entre la población infantil y el esfuerzo para preservarla sigue siendo una preocupación y prioridad en las escuelas primarias bilingües, pues en los hogares los niños aprenden primero hablar el español, caso contrario a lo que ocurría en el pasado, de acuerdo a profesores del nivel indígena.

En la escuela primaria bilingüe “Miguel Hidalgo” de la Colonia Guadalupe de Jamiltepec, el mixteco es materia obligada en cada uno de los seis grados, tal es el caso del profesor Gabriel Merino López, quien atiende el tercer grado y se apoya de una cartilla en mixteco elaborada personalmente para sus alumnos, profesores y la sociedad en general.

“Porque la educación es un derecho y proceso social mediante el cual se adquiere, transmite, intercambia, crea y se enriquece la cultura. A nosotros nos toca revalorar, preservar y defender la identidad cultural en el contexto nacional”, señaló Merino López.

La cartilla mixteca de Santiago Jamiltepec nace por la inquietud de enseñar la lengua a los niños de educación primaria de la escuela Miguel Hidalgo, donde el 95% de la población escolar es monolingüe. El reto ha sido gigante porque se empezó a trabajar desde cero.

La cartilla contiene actividades didácticas, fáciles y muy prácticas de llevarlas a cabo, por ejemplo, las vocales con consonantes, y actividades complementarias. En esta escuela ha dado buenos resultados y los niños y niñas ya aprendieron a hablar las palabras básicas. Los padres han dado respuesta positiva, ya que están interesados en que sus hijos aprenden una segunda lengua, porque esta trazado en sentido pedagógico.

La educación debe contribuir a fomentar la capacidad de la autoexpresión lingüística y cultural de la comunidad. Debe propiciar el desarrollo de la lengua hablada, así como también el derecho a recibir la educación en la propia lengua de la comunidad, con un enfoque de la educación intercultural bilingüe, dijo.

“Me entristece mucho porque se está perdiendo la lengua, muy pocas personas la practican con sus hijos en sus hogares, las familias dejan de practicarlo. El motivo principal es por la discriminación que se vive en la población, por eso ya no se practica”, concluyó el profesor Gabriel Merino López.