Niños de escuelas primarias de la Costa mantienen comunicación por correo |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Niños de escuelas primarias de la Costa mantienen comunicación por correo

Estrategia pedagógica que permite mejorar en la lectoescritura y convivencia entre los estudiantes

  • Niños de escuelas primarias de la Costa mantienen comunicación por correo
  • Niños de escuelas primarias de la Costa mantienen comunicación por correo
  • Niños de escuelas primarias de la Costa mantienen comunicación por correo
  • Niños de escuelas primarias de la Costa mantienen comunicación por correo
  • Niños de escuelas primarias de la Costa mantienen comunicación por correo
  • Niños de escuelas primarias de la Costa mantienen comunicación por correo

Convivencia, amistad, escritura y educación es la combinación que realizan dos profesores al implementar una estrategia pedagógica con los alumnos para intercambiar correspondencia entre los estudiantes de dos escuelas primarias.

A inicio del ciclo escolar, Pedro Enríquez, profesor de Cuarto Grado de la primaria “José María Morelos” de San Pedro Pochutla y Noé Pérez Aquino, profesor de Tercero y Cuarto Grado de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de la comunidad Puente Coyula, en el municipio de Santa María Huatulco, se coordinaron para llevar a cabo la estrategia pedagógica a la que denominaron “Amigos por Correspondencia”, para que por este medio, los estudiantes intercambiaran experiencias escolares y con ello, practicar la lectoescritura y valores como la amistad y la convivencia entre los niños.

Después de varios intercambios de correspondencia durante varios meses, los niños de ambas escuelas por fin se conocieron para convivir; el primer acercamiento entre ellos fue la visita que recibieron los de la escuela José María Morelos; sus “Amigos por Correspondencia” de Puente Coyula visitaron su escuela y juntos realizaron diversas actividades deportivas y estrategias pedagógicas.

Posteriormente, los niños de Pochutla devolvieron la visita a sus amigos de la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” en la población de Puente Coyula, en donde realizaron nuevamente la convivencia.

El profesor Noé Pérez Aquino, informó que el principal objetivo de la actividad es trabajar los contenidos que se abordan en clases “como una estrategia de evaluación para que ellos expliquen a sus compañeros sobre lo que están viendo, qué es lo que hacen y sobre todo para mejorar su redacción y su escritura”, explicó.

Pedro Enríquez explicó que en la actualidad, “la tecnología ha rebasado el trabajo, el conocimiento del ser humano y la parte de la comunicación; las cartas se han venido perdiendo, por ello queremos fomentar en los niños que sigan escribiendo y realicen ésta práctica en las escuelas, en las familias para que se comuniquen al menos una vez por mes”, comentó.

Los maestros han involucrado la participación de los padres de familia, quienes, junto con sus hijos han convivido en conjunto; padres, hijos y profesores conviven con la estrategia pedagógica “Amigos por Correspondencia”.

Esta actividad se seguirá realizando en los próximos meses, por lo que buscan que los niños desarrollen diferentes habilidades y destrezas académicas, además de la convivencia.

“El beneficio es para el conocimiento del niño, para la mejora en escritura y redacción, vamos a seguir implementando en este ciclo escolar y en los próximos, aunque no con los mismos alumnos”, manifestó Pérez Aquino.

Con la actividad, “los niños se sintieron muy motivados, la participación de los padres de familia fue importante para el desarrollo de la actividad”, aclaró Pedro Enríquez.

Entre las actividades realizadas dentro de la estrategia, los niños de las diferentes escuelas visitaron las instalaciones de Correos de México para mandar sus cartas y de parte del personal de dicha dependencia recibieron explicación sobre las actividades que realizan como empresa.

 

 

Relacionadas: