Incendio forestal siniestra parte del Parque Nacional Chacahua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Incendio forestal siniestra parte del Parque Nacional Chacahua

Se queman cinco hectáreas de selva baja caducifolia y acaba con flora y fauna endémica del lugar


  • Incendio forestal siniestra parte  del Parque Nacional Chacahua
  • Incendio forestal siniestra parte  del Parque Nacional Chacahua

Más de cinco hectáreas siniestradas, incontable flora y fauna destruidas, lo que dejó un incendio ocurrido desde el pasado martes en el Parque Nacional Chacahua (PNCH), que hasta la tarde de este miércoles fue sofocado por guarda parques e integrantes de Protección Civil y comuneros; el miércoles se originó una quema más en Cerro Hermoso, en el municipio de Villa de Tututepec.

El incendio sofocado fue originado en terrenos del Parque Nacional Chacahua, camino a la población El Azufre, en la parte alta y provocó la muerte de fauna como víboras, escarabajos, mariposas, entre otras especies; además de acabar con la flora generada en la Selva Baja Caducifolia.

Flora y fauna devastada

El área incendiada es el habitad de fauna endémica regional, vive especie de aves, diversos mamíferos; así como un sinfín de reptiles.

Guarda parques del Parque Nacional, desde el pasado martes, comenzaron labores de “corta fuego” para no permitirle el paso a la conflagración, hicieron brechas, sin embargo, la lumbre continuó hasta el día de ayer.

Se sumaron a las faenas para combatir la lumbre, elementos de Protección Civil Municipal y comuneros del lugar; en coordinación, los participantes en la conflagración lograron apagar el incendio que logró acabar con flora y fauna en el predio cercano a El Azufre que corresponde al Parque Nacional Chacahua.

Said Silva Hernández, director de Protección Civil de Villa de Tututepec, explicó que los guarda parques del PNCH y las brigadas contraincendios realizaban labores para apagar el fuego; sin embargo, fue necesario el apoyo de Protección Civil y con una pipa cisterna con la que cuenta y sirvió para sofocar el fuego.

Herramienta de caza de iguana, posible causa provocadora

Sin saber el origen que causó el incendio, los involucrados en el sofocamiento suponen que es debido a la caza de la iguana en la temporada de sequía; “las personas se dedican a esta actividad prohibida y sacan este animalito de su madriguera con fuego, después de capturar al animal dejan la brasa y el fuego, haciendo que se propague”, manifestó Silva Hernández.

Varios animales fueron encontrados quemados en el lugar, fueron alcanzados por las llamas y no pudieron salvarse por las fuertes temperaturas provocadas por la lumbre.

“En esta reserva tan importante para la Costa de Oaxaca se encuentra bastante fauna como son víboras; tenemos gran cantidad de escarabajos, mariposas; nidos de diferentes especies de aves que se encontraron; algunos llegaron a perecer por la cantidad del fuego y del humo que se propaga en el lugar rápidamente”, expuso el director de Protección Civil de Tututepec.

Las recomendaciones

Las autoridades y elementos de Protección Civil piden a las personas que transitan en diferentes lugares en ayudar a prevenir incendios forestales y preservar los ecosistemas; la flora y fauna con las que se cuenta.

A las personas que “fuman un cigarrillo, dejan la colilla encendida y ahora que es la temporada de calor y sequía, se producen rápido los incendios”, ejemplificó.

Para los campesinos que acostumbran a realizar la quema y roza para sembrar, se les invita a “que hagan el debido desmonte de sus terrenos, de sus áreas donde van a quemar y que utilicen la estrategia de hacer montones para que eso les dé la certeza que no les vaya a propagar (el fuego) a otro terreno”.

Protección Civil Municipal puso a disposición un teléfono para emergencias en caso de ser necesario por siniestro comunicarse al 9541071766 en Villa de Tututepec.

Un incendio más

El miércoles por la tarde se originó otro incendio, la madrugada de ayer jueves, guarda parques se trasladaron hacia Cerro Hermoso, en la parte alta, a la que se trasladan por un camino sinuoso de al menos unas dos horas de recorrido para realizar brechas “corta fuego”, y evitar que el incendio avance.


aa

 

Relacionadas: