Realizan actividades en pro de la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Realizan actividades en pro de la salud

Descacharrizan población pochutleca y llevan a cabo Feria por la Salud en beneficio de agencias y comunidades


Realizan actividades  en pro de la salud | El Imparcial de Oaxaca

Diversas acciones de salud se realizan en San Pedro Pochutla durante la Feria Intercultural de Salud; se inició con una campaña de descacharrización y durante la semana se desarrollarán actividades en el casco poblacional y comunidades de la municipalidad.

El pasado sábado autoridades municipales, en coordinación con el Departamento de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca, dieron inicio a la Primera Jornada de descacharrización para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en el casco poblacional.

La jornada de descacharrización consiste en la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y chikungunya.

PIDEN COORDINACIÓN LABORAL
Sobre el tema; el Jefe Distrital de Vectores, Fidel Aragón Méndez manifestó que las actividades que realizan son preventivas y programadas y pidió coordinación con las autoridades municipales para mejorar el servicio.

“El año pasado tuvimos un repunte de casos que fue muy importante, pues nos pegó en todo el municipio y la verdad no lo pudimos controlar, el año pasado por éstas fechas no teníamos casos confirmados, ni sospechosos”, explicó Aragón Méndez.

POCHUTLA CON 25 CASOS
Preocupado, el jefe Distrital de Vectores pidió la coordinación con las autoridades, ya que “ahorita tenemos aproximadamente 25 casos en todo lo que es el municipio y sí nos preocupa porque a nivel nacional, nos dijeron que éste año hay un riesgo epidemiológico muy importante”, manifestó.

Para el jefe vector es necesaria la prevención sin hacer gastos innecesarios por parte de los gobiernos municipal y estatal; “hasta ahora, con las actividades realizadas se ha ido controlando, hemos hecho un operativo integral en el municipio, se visitaron 6 mil 904 casas en el control larvario y se han hecho estudios entomológicos para conocer la situación epidemiológica en cuestión de densidad de moscos”, reveló.

Así como esas actividades, los vectores han realizado otras como roseados con máquinas portátiles y nebulizaciones en la población; así como la eliminación de criaderos con el apoyo de la comunidad.

COORDINARÁN ACTIVIDADES
Por su parte, la presidente municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, agradeció el trabajo realizado por los Vectores comisionados en la población; así como a cada uno de los participantes en la jornada de descacharrización.

Pidió a los vectores organizar un taller de trabajo en coordinación con la Comisión de Salud para que las actividades “se hagan de manera lateral y estemos trabajando de la mano y no pivotemos actividades que podemos trabajar en conjunto y fortalecer las actividades que desarrollan (los vectores) todos los días”, respaldó la edil.

FERIA INTERCULTURAL DE SALUD
En la Feria Intercultural de Salud, la regidora de Salud, Alejandra Cruz Arellano informó que son varias actividades a realizar en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 04 radicada en la Costa, hoy, en el centro de la población estarán presentes módulos de atención de odontología, sonometría, nutriólogos, medicina tradicional alternativa, “será un evento organizado para toda la población”, manifestó.

La edil manifestó que en próximos días se extenderán las actividades a las comunidades en “donde llevaremos brigadas médicas en cuestiones de psicología, dental, entre otras prioridades que tiene la comunidad en materia de salud”, manifestó.