Estudiantes de Conafe visitan ecosistema de Ventanilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Estudiantes de Conafe visitan ecosistema de Ventanilla

Buscan tomar conciencia sobre la conservación de la flora y fauna de la región


Estudiantes de Conafe visitan ecosistema de Ventanilla | El Imparcial de Oaxaca

Jóvenes estudiantes de la Secundaria Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ubicada en la comunidad Paso Ocote de la agencia municipal de San Francisco Cozoaltepec, realizaron un viaje de estudios para conocer la organización y el trabajo del proyecto ecoturístico que realizan cooperativistas de La Ventanilla.

Asimismo la visita de los jóvenes de la Secundaria Comunitaria “Francisco Villa”, ubicada en la parte alta de la Costa, en el municipio de Santa María Tonameca, fue con la finalidad de tomar conciencia sobre la conservación de especies de flora y fauna existentes en la zona.

En su visita, integrantes de la cooperativa les dieron a conocer los alcances del proyecto y la importancia del mismo; además les hicieron saber que la intención del programa en La Laguna inició por la inquietud y organización de los pobladores.

La Ventanilla, a sus 18 años de servicio, entre lo que destaca el cuidado sustentable de aves y cocodrilos, sigue preservando los recursos naturales con los que cuenta y ha creado empleos directos e indirectos para sus agremiados y pobladores; además de generar una derrama económica para la comunidad.

Convivieron con la naturaleza

Los visitantes fueron guiados por integrantes de la cooperativa y por el ambientalista Víctor Vásquez Altamirano, quienes les brindaron información sobre el cuidado al medio ambiente.

Una embarcación los trasladó a una isla rodeada por la laguna en la que se encuentra la Unidad de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que es administrada por la cooperativa ecoturística; durante su recorrido pudieron observar varias especies de aves, cocodrilos, manglares, venados, entre otros seres vivos con los que se cuenta.

Conocieron Punta Cometa en Mazunte

Después de la visita realizada a La Ventanilla, los estudiantes y su líder para la educación, Heriberto Hernández, aprovecharon para recorrer el paraje Punta Comenta que se encuentra en el Pueblo Mágico de El Mazunte, Tonameca , así como la playa San Agustinillo.

Los estudiantes estuvieron acompañados por algunos padres de familia, quienes estuvieron atentos a lo que los jóvenes pudieron observar y que formará parte del proyecto de su aprendizaje; para algunos, este fue primer contacto con los ecosistemas marítimos de la región costera del estado de Oaxaca.