Comuneros perciben desalojo de Tilzapote
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Comuneros perciben desalojo de Tilzapote

Trasciende que las 300 hectáreas de Tilzapote, que colindan con gran extensión de playa y con la carretera federal 200, será un desarrollo inmobiliario


Comuneros y pobladores de la comunidad de Tilzapote perciben un desalojo para el próximo 21 de noviembre, dado que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) extendió la diligencia judicial para esa fecha y entregar 300 hectáreas de la comunidad a dos personas que reclaman la propiedad.

Comuneros de Tilzapote señalan que en el juicio agrario aparecen como reclamantes y presuntos propietarios Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán; cabe mencionar que el litigio agrario contra los comuneros y pobladores rebasa los 10 años.

El TUA suspendió la diligencia judicial del pasado 16 de octubre ante presiones sociales de 62 comunidades del núcleo agrario de San Francisco Cozoaltepec y de comisariados comunales de Tonameca, Pochutla y Huatulco que persisten en respaldo a comuneros y pobladores de Tilzapote, “hay un claro manejo desigual en el tema de Tilzapote, es un anexo comunal respaldado por la resolución presidencial de 1986, ellos son los legítimos poseedores y nuestra asamblea acordó apoyar a los compañeros de Tilzapote y a su comisariado”, exaltó Margarito Salinas Ojeda, presidente del comisariado de los bienes comunales de Tonameca.

Trasciende que Javier Díaz Figueroa, actual presidente del comisariado de los bienes comunales de San Francisco Cozoaltepec, estaría convocando a una asamblea extraordinaria para dar información sobre la diligencia judicial que emitió el TUA para el 21 de noviembre, “parece que la asamblea será el 11 de noviembre con los 62 representantes, pero vamos a estar atentos si así es”, señalaron dos comuneros de Cozoaltepec.

TILZAPOTE

Tilzapote es un asentamiento reconocido desde hace unos 60 años, en 1970 se hicieron los estudios y deslindes para conformar el núcleo agrario de Cozoaltepec. En 1986 se emitió la resolución presidencial, “ni en 1970 ni en 1986 persona alguna se inconformó por los deslindes o por la resolución, todos recibimos el estatus agrario, y ahora resulta que hay dos presuntos propietarios, no es posible, huele a negocio grande y a despojo”, expresó molesto un comunero de avanzada edad, cuyos familiares pidieron omitir su nombre.

Y es que ya trasciende que las 300 hectáreas de Tilzapote, que colindan con gran extensión de playa y con la carretera federal 200, será un desarrollo inmobiliario denominado “María Esmeralda I”.

POSIBLE PROYECTO INMOBILIARIO

La ubicación de Tilzapote es económicamente atractiva, goza de enorme longitud de playa y tiene acceso directo a la carretera federal 200, a 20 minutos en automóvil a Puerto Escondido, a 5 minutos del entronque a la súper autopista en construcción.

Además otro trascendido en Santa Elena El Tule, es la probable construcción de un aeropuerto en la misma demarcación.

En medios electrónicos la asesoría jurídica del núcleo agrario de Cozoaltepec ha señalado, sin aportar nombres, de varios inversionistas detrás del proyecto inmobiliario. Cabe destacar que hasta el momento, contrario a usuales entrevistas, Javier Díaz no ha emitido la postura que asumirán los comuneros para la diligencia judicial del 21 de noviembre; sin embargo, los comuneros confían en la asesoría legal que les proporciona el Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE, “y así dar a conocer las responsabilidades de quiénes permitieron inconsistencias y argucias legaloides contra nuestra comunidad y que nos regresen la certeza agraria de posesión”, concluyeron varios comuneros de Tilzapote.