La Costa recuerda los destrozos del huracán Paulina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

La Costa recuerda los destrozos del huracán Paulina

Comunidades incomunicadas, viviendas destruidas, personas muertas y desaparecidas fueron algunos de los resultados del paso del huracán


La Costa recuerda los destrozos del huracán Paulina | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de la Costa oaxaqueña que vivieron la catástrofe que dejo el huracán Paulina a su paso por la región y en el estado de Guerrero, recuerdan el hecho a 21 años de la tragedia.

El huracán Paulina tocó tierra hace 21 años; “en el año 1997, poderoso e inolvidable tocó tierra en Huatulco con vientos muy fuertes, la mayoría de nuestras casas eran de adobe y lámina, todas quedaron destruidas, nos dejó sin luz, poca comida la que conseguíamos”, comentó Juan Pedro, habitante de Cuatunalco, en el municipio de San Pedro Pochutla.

Paulina tocó tierra en Huatulco el 9 de octubre de 1997 y se presentó con fuertes vientos huracanados de hasta 300 kilómetros por hora; as u paso se llevó viviendas completas; mucha gente falleció a consecuencia, otras quedaron desaparecidas, tanto en la Costa oaxaqueña como en la del estado de Guerrero.

Paulina fue la decimosexta tormenta tropical, octavo huracán y el séptimo huracán mayor que se formó durante esa temporada de huracanes en el océano Pacífico durante el año 1997; enesa temporada fue el tercero más intenso.

Produjo 411.2 litros de agua por metro cuadrado en menos de 24 horas; misma cantidad que cae durante tres mes por medio de lluvias normales.
A las cuatro de la mañana del 9 de octubre de 1997 comenzaron los primeros aguaceros.

Las intensas lluvias del huracán Paulina generaron severos daños; incrementó el nivel de los ríos, originaron derrumbes en los cerros y escurrimientos súbitos que siguieron los cauces naturales; además de lodo que arrastró todo tipo de material; rocas, árboles, escombro, arena y todo tipo de basura.

Muchas poblaciones quedaron incomunicadas; hubo cortes carreteros, puentes destruidos y al menos unas cinco mil viviendas destruidas.
Mucha gente estaba durmiendo al momento en que el huracán Paulina tocó tierra, fueron sorprendidos. Fue un huracán categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson.

Oaxaca fue declarado estado de emergencia unos días después del paso del huracán Paulina; las torrenciales lluvias causó que los ríos, entre ellos, los ríos de Los Perros y el Espíritu Santo sobre pasaron su capacidad.

Ambos ríos se desbordaron e inundaron al menos 50 municipios oaxaqueños; dicha inundación daño 12 puentes y destruyó dos de ellos en su totalidad.
Las comunidades quedaron sin energía eléctrica, sin agua para beber y sin telecomunicaciones por varios días.

Más de 250 mil personas se quedaron sin hogar en el estado oaxaqueño; se contabilizaron por lo menos 110 personas muertas.

Un total de 1278 comunidades afectadas por el paso del fenómeno natural que destruyó gran parte de la Costa y Sierra oaxaqueña.

Puerto Ángel, en el municipio de San Pedro Pochutla quedó aislado temporalmente de la base naval.

En Huatulco, los vientos derribaron antenas de televisoras locales y destruyeron por lo menos 30 casas de madera y cartón.

Una comunidad cercana al aeropuerto de la ciudad fue severamente afectada, al quedarse varias personas sin hogar. Las fuertes precipitaciones del huracán causaron abundantes inundaciones en varias partes del estado y Chiapas. 500 comunidades enteras fueron destruidas en Oaxaca, algunas localidades con graves afectaciones fueron Zapotecos, Chatino y Mixtecos.