Café oaxaqueño, con sabor a triunfo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Costa

Café oaxaqueño, con sabor a triunfo

Pese al apoyo mínimo destacan productores locales a nivel nacional e internacional

  • Café oaxaqueño,  con sabor a triunfo
  • Café oaxaqueño,  con sabor a triunfo

A pesar de contar con apoyos mínimos para la producción de sus tierras, cafetaleros de la Costa y Mixteca han dado la cara por Oaxaca y figuran ahora a nivel internacional con granos de calidad mundial.

Las autoridades estatales reconocen que en el cultivo del café existe baja producción y productividad derivada del alto índice de plantaciones viejas y la presencia de plagas y enfermedades del cafeto (principalmente la roya anaranjada), la cual merma la calidad del café oaxaqueño.

Y es que en el foro nacional “Hacia una nueva cafeticultura en México”, organizado por el Consejo Nacional de Organismos Productores del Café (Conaprocafe), se llegó a la conclusión de que para sacar al el café oaxaqueño salga adelante, se necesita el acompañamiento decidido de los gobiernos estatal y federal con programas y recursos que verdaderamente aterricen en el campo y sobre todo en los verdaderos productores.

La organización aglutina a pequeños productores de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, que representan alrededor del 50 % en esos estados.

 

Los Pendientes

Dentro del diagnóstico de la situación del aromático en la entidad, se contempla la necesidad urgente de crear la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura en Oaxaca.

Pero también establecer un organismo que instrumente políticas públicas y coordine la atención institucional y financiera para el desarrollo integral del sector cafetalero.

Así mismo, crear el Instituto Oaxaqueño del Café, el cual tendrá la facultad de instituir las políticas públicas que permitan, en el corto plazo, cumplir con los objetivos y metas planteadas para reactivar la cafeticultura en el estado.

De igual forma, implementar un programa integral (acompañamiento, asesoría y capacitación técnica de agricultura protegida, que involucre la planeación, programación y su rentabilidad.

Aunado al fortalecimiento de las unidades de producción establecidas y la reactivación de las superficies potenciales que se encuentren en desuso, diversificando los cultivos de acuerdo con las necesidades de los mercados.

No todo está perdido

Pero a pesar de las carencias y los escasos apoyos, productores como Pedro Pérez y Félix López García han dado la cara por los locales y han ganado importantes galardones a nivel internacional.

Pérez obtuvo el mayor reconocimiento en el Sexto Certamen Taza de Excelencia, al obtener el mejor precio de venta de su producto, muy por encima de lo que paga el mercado internacional.

A su vez, Félix López de Santa María Yucuhiti obtuvo por segundo año el premio Presidencial por la calidad de su producto, al alcanzar un café de alta especialidad en un municipio de la Mixteca oaxaqueña.

 

La inversión oficial

En materia de café, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que ha tenido una inversión en 2018 de 77 millones 855 mil 637 pesos para 13 mil 72 productores.

El cual se aplica mediante el programa de apoyos a pequeños productores, y mediante los componentes de Procafé e impulso productivo al café.

Los principales municipios con mayor producción de café: San Juan Cotzocón 4 mil 277 toneladas, San José Tenango 2 mil 813 toneladas, Valle Nacional 2 mil 594, Santa María Chilchotla 2 mil 473 y San Juan Guichicovi mil 979.

 

 

Relacionadas: