Protegen a más de 16 mil tortugas en Playa Escobilla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Protegen a más de 16 mil tortugas en Playa Escobilla, Oaxaca

Realizan actividades de vigilancia a en lo que abarca el Área Natural Protegida con el carácter de Santuario Playa de Escobilla


Protegen a más de 16 mil  tortugas en Playa Escobilla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Más de 16 mil 920 tortugas fueron protegidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el primer Operativo de Protección de Tortugas Marinas en el Área Natural Protegida Santuario Playa de Escobilla.

Del 4 al 8 de julio, personal actuante de la Profepa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), atendieron la primera arribada de los quelonios.

Además, realizaron actividades de vigilancia a lo largo de 15 kilómetros de longitud que abarca el Área Natural Protegida con el carácter de Santuario Playa de Escobilla, considerada la más importante en cuanto a anidación de Tortuga Marina Golfina (Lepidochelysolivacea), por lo cual se reforzó la vigilancia en esa zona.

También realizaron recorridos de vigilancia en las playas de Guapinole, Bacocho, Palmarito, Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Ventanilla y Barra de la Cruz, donde anida la Tortuga Laúd y Prieta. Durante la pasada temporada de arribadas de Tortugas Marinas 2017-2018, se llevaron a cabo operativos de protección a estas especies en las Playas de Morro Ayuta y Escobilla, logrando la recuperación de 33 mil 343 huevos de Tortuga Marina Golfina que habían sido saqueados y se dio destino final en estas mismas playas, para evitar su comercialización ilegal.

En el año 1990, se emitió el Acuerdo por el que se establece veda para las especies y subespecies de tortuga marina en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como en las del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.