La Costa y el Istmo se pintan de guinda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

La Costa y el Istmo se pintan de guinda

Los ciudadanos también decidieron asestar un duro golpe al partido oficial


La Costa y el Istmo se pintan de guinda | El Imparcial de Oaxaca

Tras el voto de castigo a los partidos tradicionales, en la 64 Legislatura local y federal, distritos electorales que se ubican en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, serán representados por los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la Costa

En el distrito local 23 de San Pedro Mixtepec, la candidata de Morena Inés Leal Peláez, obtuvo el mayor número de votos con 36 mil 350, equivalente al 54.1736 por ciento; en segundo lugar se ubicó el candidato del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta.

Lalo Rojas logró la candidatura después de su fugaz paso por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), donde los actuales diputados de Morena lo acusaron de utilizar los recursos públicos para postularse.

Debido a su escasa presencia en las regiones y la crisis que actualmente enfrenta el agro oaxaqueño, los ciudadanos lo castigaron con sus votos, quedando en un rezagado segundo lugar con 20 mil 665 votos, lo que representa el 30.7977 por ciento de la votación.

En el distrito 22 de Santiago Pinotepa Nacional, la candidata de Morena, Delfina Guzmán Díaz, obtuvo el triunfo con 30 mil 270 votos, con el 36.2967 por ciento de la votación; en tanto en el distrito 25 la triunfadora fue Juana Aguilar Espinoza del mismo partido con 35 mil 162 votos, equivalente al 50.5767 por ciento.

En diputaciones federales, en el distrito 9 de Puerto Escondido, la candidata de Morena, María del Carmen Bautista, logró la mayoría con 75 mil 933 votos, con el 48.5052 por ciento de la votación, dejando en el camino al actual diputado local, Tomás Basaldú Gutiérrez, quien ha sido los más improductivos en la 63 Legislatura y a Miriam Pilar Liborio Hernández, extitular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y de la Delegación de la CDI.

Por el Senado de la República, en este distrito los votos para Susana Harp y Salomón Jara aumentaron en 81 mil 421 votos.

El Istmo

En lo que corresponde a la región del Istmo, donde por años fue bastión perredista y priista, los ciudadanos también decidieron asestar un duro golpe al partido oficial.

En el distrito 11 con cabecera en Matías Romero Avendaño, Migdalia Espinoza Manuel de Morena logró el triunfo con 34 mil 506 votos, el 43.1217 por ciento; mientras en el distrito 18 de Santa Domingo Tehuantepec fue para Pavel Meléndez Cruz del mismo partido con 36 mil 562 votos, el 56.1360 por ciento.

En el distrito 19 con sede en Salina Cruz, el resultado le favoreció a Aleida Serrano Rosado con 40 mil 361 votos, equivalente al 56.8793 por ciento, dejando en el camino a la candidata del PRI Mariuma Munira Vadillo Bravo, extitular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

La familia Gurrión no solamente fue derrotada políticamente en la ciudad de Oaxaca, sino además en su propia región, en el distrito 20 de Juchitán, el candidato del PRI, Samuel Gurrión Herrera quedó en el segundo puesto, por debajo de la actual edil con licencia, Gloria Sánchez López de Morena, quien obtuvo 27 mil 303 votos, correspondiente al 38.8898 por ciento de la votación.

En diputaciones federales, en el distrito 5 de Salina Cruz, el actual diputado local Carol Antonio Altamirano, aprovechó el efecto AMLO para consolidarse con 91 mil 668 votos, equivalente al 65.0021 por ciento, en tanto en distrito 7 de Ciudad Ixtepec, también arrasó Rosalinda Domínguez con 77 mil 634 votos, con el 49.2964 por ciento de la votación, dejando atrás la priista María Luisa Matus, quien ya tuvo la oportunidad de ser legisladora.

Para el Senado, los votos para los candidatos Susana Harp y Salomón Jara de Morena; en el distrito 5 de Salina Cruz obtuvieron 95 mil 143; mientras en el distrito 7 de Ciudad Ixtepec, contabilizaron 87 mil 392 votos, en ambos muy por arriba de los candidatos del PRI y PRD.


aa

 

Relacionadas: