Fomentan la conciencia ecológica marina en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Fomentan la conciencia ecológica marina en Oaxaca

Lanzan convocatoria para concurso de arte en pro de la ecología marina. Los trabajos participantes deberán entregarse, ya sea en el palacio municipal de Santa María Tonameca o en el módulo de información de la Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos de La Ventanilla


Con el fin de fomentar la conciencia ecológica-marítima entre niños y jóvenes a través de mensajes de los habitantes de la Costa a la población en general, a turistas nacionales y extranjeros, integrantes de la Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos de La Ventanilla, Tonameca, la autoridad municipal y ambientalistas, lanzan la convocatoria para la realización del Primer Concurso de arte “Ciudad y Costa por la Mar”, a realizarse en próximos días.

La intención de los organizadores es incentivar a los participantes a no abandonar sus estudios y a proteger el ambiente.

La convocatoria quedó abierta desde el pasado 9 de junio y tendrá como fecha de cierre el próximo 9 de julio y participarán niños y jóvenes de 6 a los 17 años de edad, así lo informó la ambientalista Roxana Jaugueri Ramírez.

El concurso tiene como tema central el cuidado ambiental en protección de los mares y especies que habitan dentro y derredor de los ecosistemas.
De acuerdo a los organizadores, se permite una sola expresión de arte por participante y deberá ser una idea completamente original, con una elaboración libre, utilizando materiales reciclados, acuarelas, crayones, óleo, lápices de color, gises o plumones, en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo, con una medida de 35.5 por 50 centímetros.

Los trabajos participantes deberán entregarse, ya sea en el palacio municipal de Santa María Tonameca o en el módulo de información de la Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos de La Ventanilla, Tonameca.

Cada una de las expresiones, para ser calificadas, deberá contar con tres aspectos importantes; impacto del mensaje, originalidad de la elaboración y votos a favor; dichos resultados serán publicados en la página de Facebook “Ciudad y Costa por la Mar” en la segunda semana del mes de julio.

Categorías y premios

Se premiará los tres primeros lugares de acuerdo a tres categorías clasificadas por edades:

De 6 a 9 años; al primer lugar se le otorgará un diploma, una mochila, paquetes de útiles escolares, vale para zapatos y una compensación económica de 300 pesos; al segundo lugar obtendrá un diploma y paquetes de útiles escolares; mientras que el tercero se llevará un diploma y un vale para zapatos.

En la categoría de 10 a 13 años, serán los mismos premios por lugar, solo que la compensación económica sube a 500 pesos; lo mismo en la categoría de 14 a 17 años de edad que dicha compensación es de mil pesos.

Todas las expresiones participantes pasarán a ser propiedad de los organizadores y serán utilizadas sin fines de lucro y los mejores trabajos y los ganadores serán parte de una exposición pública en la ciudad de Celaya, Guanajuato en donde se le dará difusión al proyecto.
Especies afectadas por desechos plásticos

Cabe mencionar que en la actualidad se encuentran en peligro la vida de 250 mil especies marinas conocidas; así como la propia vida humana y dependen de un cambio de comportamiento.

Se habla que cerca de un millón de aves marinas mueren cada año, producto de los desechos plásticos que arrojan al mar y llegan a todos los océanos en todo el mundo se están implementando acciones concretas para el combate abrumador como el plástico en los mares y las mejoras en los habitas marinos.

En la Costa oaxaqueña, los municipios de Santa María Huatulco ya comenzaron con acciones al respecto, se le sumaron al cuidado de los mares para su limpia y protección marina los municipios de Santa María Tonameca, Santa María Colotepec y San Pedro Tututepec.

Con las diversas acciones se cuida las condiciones, además, de la fauna y flora marina, ya que son amenazadas por fenómenos naturales como por acciones realizadas por el propio hombre.

De acuerdo a especialistas; las amenazas que enfrentan los mares son la contaminación marina, la sobre pesca, el cambio climático, entre otros.
Las principales especies marinas en peligro de extinción

Las especies marinas amenazadas son las aves marinas, mueren alrededor de un millón al año a causa de desechos plásticos y al menos unos 100 mil mamíferos.

Otras especies que mueren a causa de los desechos plásticos son los corales, la nutria marina, tortugas cabezonas o caguamas, el salmón real, el pingüino africano, la ballena gris y gata; entre otros.


aa

 

Relacionadas: