COCODRILOS: Peligro, sustentabilidad y tradición en la costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

COCODRILOS: Peligro, sustentabilidad y tradición en la costa de Oaxaca

El cocodrilo es asechado cuando ataca al humano; es venerado por tradición y explotado para su conservación


  • COCODRILOS: Peligro, sustentabilidad y tradición en la costa de Oaxaca
  • COCODRILOS: Peligro, sustentabilidad y tradición en la costa de Oaxaca
  • COCODRILOS: Peligro, sustentabilidad y tradición en la costa de Oaxaca
  • COCODRILOS: Peligro, sustentabilidad y tradición en la costa de Oaxaca
  • COCODRILOS: Peligro, sustentabilidad y tradición en la costa de Oaxaca
  • COCODRILOS: Peligro, sustentabilidad y tradición en la costa de Oaxaca

Ante los persistentes ataques de cocodrilos a pobladores en varias comunidades de la Costa, se ha vuelto ineludible plantear rutas para una adecuada interacción entre el hombre y la especie.
Para que sean eficaces, las acciones deberían ocupar de forma prioritaria a conservacionistas, autoridades, pobladores y hasta instituciones académicas, pues sólo un trabajo conjunto puede evitar un mayor número de pérdidas humanas, y abonaría a una mayor comprensión del comportamiento y ciclos naturales de la especie.

Tanto autoridades y asociaciones; así como especialistas coinciden en que con talleres y capacitaciones sobre el tema para prevenir y que el humano aprenda cómo aprovechar la especie y pueda vivir explotando para su consumo el ecoturismo.

En las comunidades, hay personas que comienzan a agruparse para llevar a cabo proyectos ecoturísticos; sin embargo, hace falta capacitación u orientación por parte de expertos para que puedan aterrizar proyectos en beneficio de sus comunidades y de sus propias familias.

CAPACITACIÓN PARA EVITAR ATAQUES

Asociaciones civiles ambientalistas arrancarán con la capacitación a comunidades asentadas cerca de cuerpos de agua para que el hombre aprenda a respetar y sacar provecho de la especie por medio de proyectos productivos.

Mientras tanto, en algunos lugares, después de que el cocodrilo atacara al humano, debido al coraje e impotencia de los hombres comienzan a atacar a los cocodrilos.

Uno de los últimos ataques de cocodrilo hacia las personas conocido en la Costa oaxaqueña fue en la Playa La Blanca, ubicada en la comunidad de EL Ciruelo, Pinotepa Nacional, en la que un reptil atacó a un niño de 12 años de edad y lo arrastró hacia una laguna. Autoridades, familiares y lugareños buscaron el cuerpo del infante por varios días sin tener resultado; suponen que el niño fue devorado por las fauces del reptil.

ATAQUES ENTRE COCODRILOS Y EL HOMBRE

Debido a lo anterior, por el encono de los pobladores y familiares; más de una veintena de cocodrilos fueron asesinados en el área, con el fin de encontrar restos del niño que fue arrastrado por uno de los réptiles, además de desquitar su furia contra el réptil.

Debido a tal aniquilación se levantó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); sin embargo, no se ha dado una investigación exhaustiva del caso; además de brindar capacitación, por parte de dependencias federales y estatales, a los habitantes que cohabitan con los reptiles.

TRABAJO SOCIAL EN POBLACIONES CON PRESENCIA DE COCODRILOS

Después de varios ataques de cocodrilos en la Costa, para el presidente de la Red de Humedales de la Costa, Agustín Reyes Sánchez, es necesario realizar trabajo social con las habitantes de comunidades aledañas a los cuerpos de agua, hábitat de los cocodrilos.

El ambientalista propone trabajar de la mano con las autoridades municipales, estatales y federales en las comunidades en donde no hay personal adecuado para manejar animales, “el paso a seguir es fortalecer con capacitación a éstas comunidades”.

“El trabajo se debe hacer con los municipios, la Profepa y de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), apoyándonos con las universidades, a las fundaciones que dan acciones”, informó Reyes Sánchez, quien especificó que se debe trabajar con toda la Costa.

Para el ambientalista, todo el litoral mexicano es extenso y en todos los cuerpos de agua existentes desde los estados de Jalisco y Guerrero hasta Oaxaca y Chiapas hay cocodrilos; “no solamente Tonameca o Pinotepa tiene la preocupación; nosotros como cooperativas vivimos del ecoturismo teniendo esos recursos naturales y es una manera de convivencia y aprovecharlo como un atractivo turístico, aparte de un programa de manejo que regula la población para contemplar cuántos ejemplares hay”, informó Reyes Sánchez.

EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN

El presidente de la Red de Humedales manifestó que “las autoridades no han dado respuestas y cuando hay ataques de cocodrilos la gente se altera y comienza atacar a la especie por no tener acercamiento con ellos y nosotros desafortunadamente no contamos con equipo, aunque tenemos personal adecuado”, manifestó.

Agustín Reyes espera que en los siguientes días se logre la firma de un convenio con las diferentes autoridades y se pueda capacitar a jóvenes e involucrarlos en cada uno de los municipios que cuentan con presencia de cocodrilos.

ACTIVIDADES HUMANAS, ALTERACIÓN DE HÁBITAT

El experto mencionó que son las actividades humanas que han alterado el hábitat de los cocodrilos, sobre todo en donde hay más potencial “son la deforestación, la pesca sin control y las actividades agrícolas y ganaderas que últimamente la Sagarpa no ha regulado”.

Se espera que las autoridades municipales se comprometan con personal capacitado y señalización, que para el ambientalista, es la parte que le corresponde, “sobre todo en esta época de anidación y es un riesgo para la ciudadanía”, comentó.

Cabe mencionar que “a mediados de febrero y en este mes comenzó la anidación de los cocodrilos y es cuando están más agresivos porque están cuidando sus huevos y en los meses de abril y mayo es la época de crías y resulta riesgoso”, comentó.

Las diferentes cooperativas eco turísticas que tienen relación con el manejo sustentable de cocodrilos necesitan equipamiento y se espera que las autoridades les brinden el apoyo con panga, redes, vehículos; sobre todo radios de comunicación.

También es importante la parte científica, y para Don Agustín, “es necesario se involucren las universidades, como la Universidad del Mar (UMAR)”.

COMITÉ HOMBRE COCODRILO

En mayo pasado, se formó el Comité Hombre Cocodrilo; sin embargo, no se le dio seguimiento debido al fallecimiento del presidente de ese organismo y se perdió la comunicación, además con otra organización denominada Cocodrilos sin Fronteras; actualmente la Red de Humedales y otras organización se muestran interesados en retomar las acciones que se pretendían realizar.

MATANZA DE COCODRILOS POR CORAJE

Sobre la matanza de cocodrilos realizada hace unos meses en las inmediaciones de Pinotepa Nacional después de la muerte de un niño; para Don Agustín, experto en cocodrilos, “después de que un cocodrilo se jale un niño, es común que la gente se altere porque se pierde una vida, a pesar de que los animales son seres vivientes, pero como nadie aboga por ellos pasó y nadie se puede meter”.

Hace unos años, en el 2016, en la comunidad de Corralero mataron a 36 cocodrilos después de que fuera atacada una persona en esa zona; en enero, en la comunidad de El Ciruelo, en la Playa Agua Blanca de Pinotepa Nacional, al menos una veintena de la especie fue aniquilada por pobladores y familiares del niño que fue arrastrado por uno de los ejemplares.

Cabe mencionar que son al menos nueve municipios oaxaqueños que tienen presencia de cocodrilos desde Tapxtla hasta Huamelula; Colotepec, Tiltepec, Pinotepa Nacional, Pochutla, Huatulco, Tututepec y Santiago Tapextla, entre otros.

COCODRILO VIAJERO, APROVECHA INUNDACIÓN PARA DESPLAZARSE

Es conocido por expertos en cocodrilos que durante la temporada de huracanes y ciclones tropicales, los cocodrilos salen de su hábitat en las diferentes regiones costeras del estado y se desplazan con gran facilidad a otros cuerpos de agua.

Debido a la cantidad de agua en los ríos, arroyos y lagunas, los cocodrilos se pueden dispersar a espacios de terrenos que se ocupan para la práctica de la ganadería y agricultura; así como a poblaciones humanas, cerca de viviendas o lugares cercanos a espacios naturales que presentan inundaciones.

Los reptiles aprovechan para desplazarse de manera natural y son ocurrentes algunos ataques a las personas, con animales domésticos, ganado, entre otros.

Debe ser Protección Civil y personal de los Ayuntamientos; así como otras dependencias federales como Semarnat y Profepa que tienen que estar alertadas para que implementen operativos de vigilancia en las diversas comunidades de la Costa; principalmente en donde se detecte mayor presencia de cocodrilos.

Durante las temporadas de huracanes y ciclones, las lagunas que han tenido mayor presencia y que los ejemplares han podido emigrar son Zapotengo en San Pedro Pochutla; Collantes en Pinotepa Nacional; Chicometepec en Santa María Huatzolotitlán; Ventanilla en Santa María Colotepec y Ventanilla en Santa María Tonameca; así como San Pedro Mixtepec.

Las recomendaciones en caso de observar un cocodrilo cerca o dentro de la localidad, es no molestarlo (no arrojarle palos o piedras), no alimentarlo y no tratar de manipularlo sin la capacitación adecuada, además de dar aviso a las autoridades.

COCODRILO: CULTURA Y TRADICIÓN

Como tradición y cultura en algunos pueblos del Istmo de Tehuantepec, particularmente en San Pedro Huamelula; con el fin de traer la abundancia a la población que dirige; el alcalde del pueblo se casa, año con año con un cocodrilo.

El pueblo de San Pedro Huamelula celebra tal tradición desde hace varios siglos; en donde el presidente municipal contrae nupcias con el reptil.

Antes de la ceremonia, la novia cocodrilo es vestida de blanco y desfila por toda la población; al contraer nupcias se representa la unión del pueblo. La ceremonia simboliza la unión de dos grupos indígenas; los chontales y los huaves o mareños.

Hace varios siglos, durante la época prehispánica, estas dos poblaciones indígenas vivieron en conflicto; cuando los huaves llegaron a la tierra donde vivían los chontales o mareños como también se les conoce.

Dicho conflicto terminó cuando los hijos de los reyes de cada población se enamoraron y casaron; de acuerdo con esta leyenda, el alcalde representa al príncipe, al hijo del rey chontal y el cocodrilo reptil es la princesa mareña del pueblo huave.

La ceremonia es acompañada con algarabía; mucha música y bailes; lo más representativo es el baile realizado entre los novios, el reptil y el presidente municipal.
Últimamente, la boda forma parte de las festividades del pueblo en honor al San Pedro, Santo patrono de Huamelula.

COCODRILO: EXPLOTACIÓN, CONSERVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

En otras comunidades, los pobladores logran la convivencia con los cocodrilos y aprovechan la explotación de la especie con proyectos ecoturísticos y vivir de ellos de manera sustentable.
En la Costa Oaxaqueña existen varias comunidades en donde aprovechan de manera sustentable la explotación de la especie de cocodrilos.

Comunidades como Zapotengo, La Ventanilla en Tonameca y Ventanilla en Colotepec; así como comunidades en Pinotepa Nacional, Tututepec y otras como en Barra de Navidad que aprovechan de manera sustentable con una asociación eco turística que preserva la especie.

En Barra de Navidad, perteneciente a Santa María Colotepec, se encuentra la Cooperativa Protección a los Ecosistemas de Barra de Navidad que se encarga de proteger a los cocodrilos y la conservación de la flora y la fauna con la que cuentan.

Con la asociación cimentada por varios años, han logrado proteger a los cocodrilos radicados en dos lagunas con las que cuentan; Ventanilla Los Naranjos y Palma Sola que cuentan con un hábitat natural de los cocodrilos y santuario de anidación de aves.

CENSAN ANIDACIONES DE COCODRILOS

Uno de los integrantes de la Cooperativa, Crescenciano Salvador Arrellanes informó que actualmente, un biólogo se encarga de censar los nidos de cocodrilos, hasta ahora llevamos un poco más de 20 nidos de cocodrilos y sabemos cuántos huevos fértiles tenemos registrados”, explicó.

De acuerdo con Crescenciano, para el próximo 20 de mayo tendrán puesta la liberación de las crías de lagarto que están eclosionando o en su caso podrán apoyar a las crías en su nacimiento.
“Si en tres días de la fecha estipulada no eclosionan, nosotros tenemos que escarbar las anidaciones para poder liberar esos animalitos que están atrasados en eclosión”.

Hasta ahora, los integrantes de la cooperativa han censado al menos 80 cocodrilos adultos que se encuentran en las lagunas; más otros ejemplares que radican en el río que no han podido contarlos.

Los conservadores del ambiente cuentan con una población de más de 200 ejemplares de la especie Morelet o cocodrilo mexicano (Crocodylusmoreletii) es una especie de cocodrilo pequeño.

PERSONAS ATACADAS POR FALTA DE CONOCIMIENTO

Crescenciano Salvador Arrellanes informó que sí han ocurrido ataques de cocodrilos en la zona; “sobre todo en la Boca Barra donde el turismo entra con sus mascotas, por ejemplo un perro y el lagarto va sobre el perro y ellos quieren defender a su mascota y ya los atacan a ellos también, pero la verdad acá, la gente de la comunidad casi se ha bañado junto con los cocodrilos”, expresó.

“Nosotros nacimos aquí, conocemos a esos animales y no es posible que se den esos ataques porque nosotros hemos vivido allí y nadamos con ellos y no nos han atacado a nosotros, siempre a otras personas”, continuó.

Las personas que han sido atacadas por los cocodrilos no piden información sobre cómo comportarse; la Cooperativa Protección a los Ecosistemas de Barra de Navidad cuenta con un módulo de información turística; sin embargo, muchas personas continúan su camino al río sin conocimiento del lugar.

“Muchas se van a canales en donde se encuentran más ejemplares de cocodrilos, los que más han atacado, porque los tenemos ubicados, pero la gente pues no entiende y se va sin información hasta la Boca Barra”, informó.

Cabe mencionar que los integrantes de la Cooperativa han tenido capacitación sobre el manejo de cocodrilos y su aprovechamiento en diferentes lugares como en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en la Reserva Ecológica del Zoológico Manuel Álvarez del Toro (ZOOMAT) y de la Red de Humedales, entre otras dependencias.