Buscan comuneros representar comisariado en Pochutla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Buscan comuneros representar comisariado en Pochutla, Oaxaca

Se inscriben 29 aspirantes para integrar el codiciado órgano comunal con predios y terrenos frente al mar


  • Buscan comuneros representar  comisariado en Pochutla, Oaxaca
  • Buscan comuneros representar  comisariado en Pochutla, Oaxaca

Para las próximas elecciones, la que se considera como la más concurrida y reñida, integrantes de planillas a participar en la próxima contienda para encabezar el Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, acordaron la forma y los plazos para ungir a los nuevos integrantes del órgano comunal.

En días pasados, los actuales representantes de los Bienes Comunales de ésta población recibieron el registro de 29 aspirantes a dirigir a los comuneros de ésta población agraria y con ellos, en una primera reunión con el Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria, Amaury Fernández Alvarado, fueron orientados para definir las reglas para realizar las elecciones.

El Jefe de Residencia con sede en Miahuatlán dio fe de los acuerdos tomados en tres los 29 aspirantes a Bienes Comunales; así como la fecha del próximo 11 de marzo que se llevará a cabo la elección.

Otro de los acuerdos tomados fue que para el próximo 15 de febrero, será la última fecha que los aspirantes registrarán a todos los miembros de su planilla; hasta el día de la reunión solo se inscribieron los propietarios y suplentes de cada una de las fórmulas.

El próximo 16 de febrero, las planillas completas registradas podrán estar en la selección de los colores de cada una de ellas.

Cabe mencionar que a pesar de estar registrados 29 personas como cabeza de cada una de las planillas; éstas se podrían reducir a menos; a decir de algunos comuneros “podría haber hasta seis u ocho planillas o hasta menos”.

Entre los acuerdos entre los asistentes en la reunión con el representante agrario, la elección se llevará a cabo en la Cancha de Usos Múltiples de la población, ubicada en el centro de la ciudad y se imprimirán 2 mil boletas, repartidas en seis casillas. De acuerdo al formato acordado, las mesas receptoras solicitarán la credencial de comuneros que será cotejada con el padrón vigente del núcleo agrario.

Sobre la campaña a realizar por parte de las planillas, se podrá comenzar a partir del próximo 16 de febrero hasta el 10 de marzo, lo que podrán aprovechar los contendientes para convencer a los comuneros y ganarse el voto.

Cabe mencionar que el núcleo agrario de San Pedro Pochutla cuenta con 2 mil 941 integrantes.

Codiciados encargoscomunales

Desde hace varios años, la representación de Bienes Comunales ha sido codiciada por muchos de los comuneros debido a las entradas económicas que llegan a las arcas del Comisariado por los cobros de traspaso de posesión de predios o terrenos; sobre todo aquellos que se encuentran pegados al litoral oaxaqueño y que tienen colindancia con las playas de la región.

Asimismo por las indemnizaciones de las que han sido beneficiados; hace unos años, la desaparecida Reforma Agraria indemnizó al núcleo agrario de San Pedro Pochutla con la cantidad de 50 millones de pesos por una contraprestación derivada de un problema limítrofe con el núcleo agrario de Santa María Tonameca.

Dichos recursos derivados de la indemnización fueron administrados por los entonces integrantes del órgano comunal que presidió Eleazar Ramírez Rojas y que durante su encargo fue repartido entre todos los comuneros que se encuentran vigentes.

Parte de los 50 millones, se habla de entre tres a cuatro millones, quedaron en una cuenta mancomunada entre los entonces presidente y tesorero del órgano comunal, Rigoberto Díaz Gómez y Leónides Jacinto Carmona, quienes fallecieron junto con el secretario Higinio Cruz, en un accidente automovilístico y quienes ahora los que los suplieron no tuvieron acceso a dichos recursos, a decir de integrantes del Comisariado, se inició un proceso legal para recuperar y hasta ahora no se sabe nada.


aa

 

Relacionadas: