Denuncian falta de apoyo para buscar a pescadores extraviados en la costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Denuncian falta de apoyo para buscar a pescadores extraviados en la costa de Oaxaca

Madres, tías, hermanos y amigos de los tres pescadores tiburoneros que tienen 10 días extraviados en el mar, denunciaron sentirse abandonados por las autoridades


Denuncian falta de apoyo para buscar a pescadores extraviados en la costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En entrevista los familiares de los tiburoneros extraviados denunciaron falta de apoyo de autoridades de protección civil, pesca municipal y falta de información veraz de la Secretaría de Marina, aseguran que nadie se acerca con ellos para informar sobre la búsqueda.

Madres, tías, hermanos y amigos de los tres pescadores tiburoneros que tienen 10 días extraviados en el mar, denunciaron sentirse abandonados por las autoridades que realizan la búsqueda de sus seres queridos, señalaron que Esteban Vásquez delegado regional de Protección Civil del Estado no se acerca con ellos para brindar información.

También se sienten defraudados por la Secretaría de Marina quienes supuestamente avistaron a los pecadores, pero al quererlos rescatar ya habían desaparecido nuevamente, fue un rescate fallido, esa información provocó incertidumbre en familiares, amigos y compañeros según señalaron los denunciantes.

“Al informar que ya habían sido localizados, la búsqueda se paralizó, ahora no se les ha buscado del mismo modo” aseguró esperanza Cosme, madre del joven de 20 años de edad Adolfo Angel Chapol Cosme uno de los desaparecidos, dijo sentirse abandonada por las autoridades a quienes les corresponde la búsqueda, el director de pesca del municipio de San Pedro Mixtepec Zoilo Pérez Osorio No se presenta con nosotros al igual que Esteban Vásquez de Protección civil.

Cabe mencionar que al momento que los familiares denunciaban ante algunos medios de comunicación la falta de apoyos, al lugar se presentaron los señalados por los familiares, el director de pesca municipal y el delegado regional de Protección Civil.

La señora Elsie Ramírez, madre de Israel Morales Ramírez, otro de los desaparecidos, señaló que el pasado viernes se trasladaron a Bahías de Huatulco para pedir información a personal de Marina quienes les confirmaron no tener mayor información de sus familiares.

La señora Blanca Escobar Castillo, tía del pescador Wilfredo Morales Castillo, llegó desde el estado de Chiapas de donde son originarios, dijo que su sobrino emigró del vecino estado para llegar a trabajar a Puerto Escondido, todos los ahí presentes hicieron el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer mayor esfuerzo para encontrar a sus familiares.

Los puertos de Salina Cruz y Bahías de Huatulco se encuentran cerrados a la navegación de embarcaciones pequeñas desde hace dos días, se espera que este domingo la tarde en Puerto Escondido también se restrinja la navegación a las embarcaciones por el mal tiempo que se presenta en el golfo de Tehuantepec.

Por el mal tiempo las embarcaciones de los compañeros pescadores no se pueden hacer a la mar en busca de los extraviados, lo mismo pasa en el caso de los pescadores Puerto Ángel que naufragaron hace unos días.

Esteban Vásquez de Protección Civil estatal señaló que la búsqueda de los pescadores no ha parado, aseguró a los familiares y medios de comunicación ahí presentes, que el gobierno del estado continúa con la búsqueda sin interrupción, pero que solo se cuenta con una aeronave que tiene que repartir los tiempos de búsqueda en los dos casos de naufragio.

Explicó que el avistamiento de los pescadores de Puerto Escondido se dio a 150 millas de la costa de Chacahua, la búsqueda continua en la zona y al mismo tiempo esperan que con ello y si hay suerte, se pudieran localizar a los otros dos pescadores que se extraviaron el pasado 23 de Diciembre quienes partieron de la zona de Zapotalito y de quienes habían dado por finalizada su búsqueda.

Por su parte, Zoilo Pérez Osorio director de pesca municipal aseguró que hay indicaciones del presidente municipal de San Pedro Mixtepec de brindar todo el apoyo necesario de combustible para la búsqueda de los hombres de mar.