Según estudio, células madre podrían curar el Sida |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Según estudio, células madre podrían curar el Sida

Un estudio hecho en China, mostró mejorías en un paciente tratado con células madre modificadas.

Según estudio, células madre podrían curar el Sida | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Las células madre editadas genéticamente, precursoras de las células sanguíneas, pueden ayudar a curar a los pacientes con Sida, indicó un nuevo estudio realizado por científicos chinos.

Los investigadores utilizaron células madre y otras células progenitoras que habían sido editadas genéticamente para reducir una proteína llamada CCR5, que sirve como puerta de entrada a la infección por VIH.

Las células editadas genéticamente fueron trasplantadas a un paciente infectado con VIH y con leucemia linfoblástica aguda, un tipo común de leucemia.

El paciente, ciudadano chino de 27 años, mejoró mucho durante un período de seguimiento de 19 meses y casi no mostró síntomas de leucemia aguda.

Además, las células editadas genéticamente trasplantadas mostraron resistencia a la infección por VIH durante un breve período en el que el paciente dejó de tomar medicamentos antivirales, subrayó el artículo publicado el 11 de septiembre en el New England Journal of Medicine.

Deng Hongkui, profesor de ciencias de la vida de la Universidad de Pekín e investigador principal de la investigación, destacó que los estudios realizados por otros países han utilizado células madre editadas por genes para tratar a los pacientes con VIH, pero que la investigación china es la primera en obtener éxito en ensayos clínicos con nuevos métodos.

Deng añadió que la investigación comenzó en mayo del 2017 y sigue abierta.

“Este estudio indica el gran potencial que tienen las tecnologías de edición de genes para el tratamiento de enfermedades graves, incluyendo el VIH, la hemofilia y la talasemia”, aseguró el prestigioso científico chino.

 

Relacionadas: