Zurdos son diferentes genéticamente a los diestros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Zurdos son diferentes genéticamente a los diestros

En los zurdos, los hemisferios izquierdo y derecho estaban mejor conectados y coordinados que en los diestros.


Zurdos son diferentes genéticamente a los diestros | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

A la gente zurda se le asocia un mayor desarrollo de la creatividad y sensibilidad artística, por lo que un equipo de científicos de la Universidad de Oxford decidió investigar a profundidad su comportamiento cerebral y los compuestos de su ADN.

En este estudio, se mostró que las instrucciones vinculadas a la organización del esqueleto interno de las células parecían relacionarse a las áreas que se encargan de generar el lenguaje, por lo que las personas zurdas podrían tener mayor habilidad verbal y/o escrita.

Se analizó una base de datos del código genético de 400 mil personas, donde 38 mil resultaron zurdas, lo que para sorpresa de los investigadores, permitió hallar cuatro mutaciones críticas que explicaron este comportamiento.

Éste se debe a la existencia del citoesqueleto, donde las alteraciones genéticas provocan una mayor inclinación a desarrollar un cambio en la estructura de la materia blanca en el cerebro.

“Por primera vez en humanos, hemos podido establecer que estas diferencias del citoesqueleto asociadas con la mano dominante son realmente visibles en el cerebro”.

Dijo la profesora Gwenaëlle Douaud, miembro de la investigación.

Como se pudo comprobar en los participantes zurdos, los hemisferios izquierdo y derecho estaban mejor conectados y coordinados que en los diestros, aunque también se encontró un riesgo mayor a desarrollar la esquizofrenia y el Parkinson.

Además, se determinó que los elementos involucrados en el desarrollo del lado dominante dependen en un 25% de la genética y en un 75% en el medio ambiente, aunque según los expertos, se necesitan más investigaciones para conocer si este patrón aplica a más personas en el mundo.