Crean en México producto para quitar arsénico del agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Crean en México producto para quitar arsénico del agua

Este material es el primero en su tipo que se hace en México, y debido a que el costo de su producción es mínimo puede ayudar a limpiar el agua en más hogares de los que se atienden ahora.


Crean en México producto para quitar arsénico del agua | El Imparcial de Oaxaca

Expertos de la Universidad de Guadalajara (UdG) desarrollaron un producto que consta de un material poroso impregnado con un catalizador de hierro, logrando mediante reacciones y cambios de temperatura separar el arsénico del agua.

El Investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Marco García Guadarrama, destacó ese elemento químico es incoloro e insaboro, por lo que aquellas personas que beben agua no son capaces de saber si esta se encuentra contaminada.

En un comunicado, la institución universitaria destacó la razón de realizar esta investigación en el estado: en algunos sitios como Tlajoculco de Zúñiga la presencia de arsénico en el agua es causante de enfermedades renales.

Por esta situación, en ocasiones se colocan plantas que ayudan a separar el arsénico del agua, pero estas no son suficientes para purificar lo que se requiere.

El producto desarrollado por el investigador lleva el nombre de Zeolox, y se encuentra en proceso de registro de patente, además de que se está investigando su capacidad para eliminar a otros metales pesados como el cromo, cadmio, plomo y mercurio, los cuales también afectan a la salud de la población.

Este material es el primero en su tipo que se hace en México, y debido a que el costo de su producción es mínimo puede ayudar a limpiar el agua en más hogares de los que se atienden ahora en lugares como Jalisco.

Los productos que actualmente se encuentran en el mercado y que limpian el agua de arsénico provienen de Alemania, Estados Unidos o Reino Unido.

Además el producto limpiador más barato puede costar hasta 80 mil pesos la tonelada, mientras que el producto desarrollado en la UdeG puede costar entre cinco y 10 mil pesos la misma cantidad.

Los niveles de producción de ese material se encuentran en promedio en un kilo al día, ya que hasta el momento se realiza con fines experimentales.


aa

 

Relacionadas: