Oir música a todo volumen causa trastornos psicológicos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Oir música a todo volumen causa trastornos psicológicos

El ruido también disminuye el apetito sexual y causa problemas en la vida social de las personas

Oir música a todo volumen causa trastornos psicológicos | El Imparcial de Oaxaca

Escuchar música y ver la televisión a todo volumen es bastante común y algunos dicen que lo disfrutan más de esa manera, pero esta exposición al ruido puede provocar trastornos psicológicos como paranoia y afectar la vida social de las personas, advierte la Secretaría de Salud.

El ruido es considerado como uno de los contaminantes más agresivos, además representa un problema medioambiental y social, ya que afecta la calidad de vida y salud de la población.

La Secretaría de Salud alertó que algunos de las principales afectaciones causadas por el ruido son trastornos físicos como pérdida de audición y desequilibrios psicológicos, aspectos que a largo plazo causan problemas en otras áreas de la vida de las personas.

Para evitar daños a la salud, la dependencia recomienda disminuir el volumen de reproductores de audio, televisiones y equipos de música, así como utilizar protecciones adecuadas o mantener a distancia los altavoces en conciertos y antros.

Ruido afecta también el apetito sexual

Cuando una persona está expuesta de manera prolongada al ruido puede presentar trastornos psicológicos como paranoia, irritabilidad, estrés, mal humor y alteraciones en el rendimiento intelectual.

La Secretaría de Salud menciona que las afectaciones físicas por el ruido pueden ser pérdida auditiva o sordera en casos más graves. Pero también está relacionado con otros padecimientos como hipertensión arterial, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, aceleración cardiaca, trastornos del sueño, molestias digestivas, disminución del apetito sexual, enfermedades cardiovasculares e infartos cerebrales.

Quienes presentan problemas de salud por estar expuestos a volumen alto también ven afectada su calidad de vida. Aislamiento, soledad, depresión, disminución del rendimiento académico, problemas en el trabajo y en sus relaciones personales son algunas de las situaciones que enfrentan.

Así que aunque te encante escuchar música a todo volumen con audífonos, lo más recomendable es no hacerlo y mejor moderar el volumen, para evitar problemas de salud a largo plazo.