Seguro Popular cubre tratamiento completo contra cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Seguro Popular cubre tratamiento completo contra cáncer de mama

A través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el Seguro Popular cubre el diagnóstico y tratamiento completo y gratuito contra el cáncer de mama para sus afiliados


Seguro Popular cubre tratamiento completo contra cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca

México.

A través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el Seguro Popular cubre el diagnóstico y tratamiento completo y gratuito contra el cáncer de mama para sus afiliados, y aunque es una enfermedad curable es recomendable practicar la autoexploración y acudir a revisiones médicas con frecuencia.

En el mes para la sensibilización del Cáncer de Mama 2017 #MiLuchaEsRosa, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) recordó a todas las mujeres que dentro de la póliza del Seguro Popular se incluye el diagnóstico y tratamiento completo y gratuito para quienes estén adscritos al programa.

Subrayó la importancia de practicarse la autoexploración una vez al mes, a los siete días después de haber iniciado el período menstrual, y en mujeres con menopausia, elegir un día al mes para evaluarse.

También sugirió a las mujeres de 25 a 64 años de edad acudir con el médico o a la unidad de salud para realizarse el examen de mamas una vez al año y a quienes son mayores de 40 años practicarse una mamografía (radiografía de seno) que ayudará a detectar la enfermedad a tiempo.

Refirió que el cáncer de mama inicia con la aparición de una “bolita” o tumoración dura en el seno, y que debido a que por lo general no duele, la paciente no se da cuenta y la situación puede derivar en un caso grave.

El Seguro Popular indicó que aunque ninguna mujer está exenta de sufrir cáncer de mama, este padecimiento puede presentarse especialmente en mayores de 40 años de edad, con antecedentes personales o familiares de la enfermedad, en mujeres sin embarazos, con obesidad o que su primera menstruación fue antes de los 12 años de edad y/o presentaron la menopausia después de los 52 años de edad.

Alertó que la presencia de un tumor mamario es el signo más frecuente y a veces es el único dato, pero también puede haber otras manifestaciones como el enrojecimiento y/o aumento de la temperatura de la piel de la mama, o presencia de ulceración en pezón y piel de naranja.

Agregó que la cobertura médica del cáncer de mama que ofrece el Seguro Popular incluye ultrasonido, mastografía, biopsia, hospitalización, quimioterapia, radioterapia, extirpación del tumor y consultas psicológicas y de tanatología.