¿Por qué desaparece el mar en las playas tras el paso de un huracán?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Por qué desaparece el mar en las playas tras el paso de un huracán?

Parece que los vientos del huracán Irma fueron lo suficientemente fuertes para cambiar la forma del océano.


¿Por qué desaparece el mar en las playas tras el paso de un huracán? | El Imparcial de Oaxaca

La naturaleza nos ha estado pegando fuerte el último mes, literalmente. Terremotos y huracanes han sido el tema de prácticamente todas las conversaciones en estos días, a la cual podemos sumar, la desaparición del agua en las costas de Bahamas y varias ciudades de Florida, Estados Unidos, tras el paso del huracán Irma.

Evidentemente la noticia se convirtió en viral en Internet, con videos y fotografías que mostraban las costas sin agua; causando miedo entre la población. Pero no hay por qué temer, aunque esto casi nunca pasa con los huracanes (es más común relacionarlo con los tsunamis) es algo natural y nada tiene que ver con el apocalipsis, pero si mucho con el viento y la presión atmosférica.

Lo que paso, de acuerdo a la redactora jefe de meteorología en The Washington Post, Angela Fritz, fue que el día el sábado el viento en Long Island estaba soplando desde el sureste al noroeste; haciendo que el agua fuera expulsada fuera de la isla de ese lado; mientras que la en la costa del golfo de Florida los vientos iban hacia el este, por lo que el agua fue “expulsada” lejos de la costa hacia el oeste.

El redditor llamado deiruous, lo explica claramente en este experimento que subió en su canal de YouTube el fin de semana:

En el centro de la tormenta, donde la presión es extremadamente baja, el agua es arrastrada “hacia arriba”. Las bajas presiones son básicamente un mecanismo de succión: succiona el aire dentro de ella, y cuando es realmente bajo, puede cambiar el aspecto del océano. Como la tormenta lleva el agua hacia el centro, la elimina de los alrededores. El fenómeno fue captado y compartido en Instagram por Casey Scheu en Key Largo, Florida.

#keylargo #floridabay #floridabayisdraining #irma #irmaupdates #nps #evergladesnationalpark #sailboatguyisnuts

Una publicación compartida de Casey Scheu (@caseyscheu) el

En resumen, los vientos del huracán Irma fueron tan fuertes y la presión tan baja, que el agua fue absorbida de la costa hacia el núcleo de la tormenta. En un tsunami el agua desaparece de las costas antes de golpear con fuerza. En esta ocasión no fue así. El agua regresó a las costas sin causar estragos.


aa

 

Relacionadas: