Urge combatir obesidad en niños de primaria | Ciencia y Salud
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

Ciencia y Salud

Urge combatir obesidad en niños de primaria

El 34.5% de niños de primaria sufre obesidad; las acciones para combatir la problemática no están funcionando

Ciudad de México.- El 34.5% de los niños mexicanos presenta obesidad, fenómeno que tiene una magnitud similar en todas las entidades del país, según el Registro Nacional de Peso y Talla.

El Sistema DIF Nacional presentó el Registro, que cuenta con información georreferenciada de 10.6 millones de menores de más de 77 mil escuelas primarias públicas, indígenas y privadas en todo el país.

“La obesidad infantil alcanza niveles muy altos en la mayoría de las entidades. En tres de ellas, Campeche, Yucatán y Morelos, supera una prevalencia del 40%”, explicó Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición, durante el foro Alimentación: Avances y Perspectivas.

Yucatán es uno de los focos rojos con un índice de obesidad escolar de 58, dado que los menores entran a primaria con problemas importantes de peso y talla, ejemplificó. Uno de cada 10 niños mexicanos presenta desnutrición y, en especial en zonas indígenas, tienen tanto obesidad como desnutrición. “No hay evidencia de que las acciones que se están implementando para disminuir la desnutrición, el sobrepeso, y la obesidad estén funcionando”, alertó Ávila.

El Registro destaca 23 mil escuelas en zonas de marginación con acceso insuficiente a alimentos y 12 mil con alimentos inadecuados que, en conjunto, son las escuelas de atención prioritaria para el Gobierno federal.

Este sólo ha sido levantado en su totalidad en 25 estados, mientras que en el resto lleva un avance mayor al 40 por ciento. Ávila destacó que los datos son permanentemente preliminares.

El Registro fue reconocido por tres agencias de Naciones Unidas por ser una importante contribución para cumplir con las metas de la Agenda 2030, así como con la Estrategia Nacional de Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.