Robot mexicana compite en España y supera a otros sistemas inteligentes del mundo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

Robot mexicana compite en España y supera a otros sistemas inteligentes del mundo

Logró el primer lugar en el concurso de robots de la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (Iros 2018), en Madrid, España.

Robot mexicana compite en España y supera a otros sistemas inteligentes del mundo | El Imparcial de Oaxaca

La robot Justina y un grupo de cuatro integrantes del equipo Pumas del Laboratorio de Bio-robótica de la Facultad de Ingeniería lograron el primer lugar en el concurso de robots de la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (Iros 2018), en Madrid, España, informó un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el mandato “Iros a conquistar España”, la robot universitaria Justina, se enfrentó a cuatro pruebas dentro de la reproducción de un apartamento, y a pesar de la complejidad actuó de forma totalmente autónoma y ejecutó órdenes habladas, con lo que superó a siete equipos provenientes de España, Portugal, Reino Unido y Pakistán.

¿Cuáles fueron las pruebas a superar por la robot? En la prueba o task 1 Getting to know my home, Justina cambió los muebles y objetos de lugar e infirió qué fue lo que se movió y a dónde, además qué puertas se cerraron.

En el abordaje de task 2 Welcome visitors, que consistió en recibir e interactuar con cuatro diferentes visitantes: repartidor, doctor, cartero y plomero, Justina lo hizo.

En el task 3 Catering for Granny Annie’s Comfort, que se trató de recibir un comando de tres oraciones y ejecutar las órdenes que se le pidieron, desde guiar a una persona, seguirla, interactuar con ella o encontrar objetos y manipularlos, tomó la delantera y avanzó.

Y para finalizar, el task 4 Visit my home, la robot logró navegar en ambientes dinámicos, es decir, interactuó con gente no conocida, movió una silla y recogió una bolsa del suelo, además de hallar un individuo y seguirlo fuera del apartamento para finalmente regresar al punto donde lo encontró.

Por su parte, Reynaldo Martell, líder del equipo, quien viajó a Madrid junto con Hugo León, Jaime Márquez y Julio Cruz, todos universitarios, explicó:

“Justina es un robot de servicio al que se le puede dar cualquier orden y ejecuta un plan para llevarla a cabo”.

La androide del Edificio T de Ingeniería ha ido de menos a más, con intervenciones en su software y hardware. Además, ha participado en competencias en Alemania, Estados Unidos, Francia, Austria, Singapur, Turquía, Holanda, así como China, Japón y Brasil, pero fue finalmente en España donde se logró la conquista de su primer triunfo global unánime.

La Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes es el certamen más importante en el campo de la robótica y el mayor evento internacional para investigadores, empresas y usuarios finales.

 

 

Relacionadas: