Sobrepeso y obesidad en mujeres aumenta riesgo de cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Sobrepeso y obesidad en mujeres aumenta riesgo de cáncer

La organización británica Cancer Research UK llevó a cabo el estudio


Sobrepeso y obesidad en mujeres aumenta riesgo de cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Para 2043, el sobrepeso y obesidad podrían convertirse en la principal causa de cáncer en la población femenina adulta, de acuerdo con un informe realizado por la organización Cancer Research UK.

Según el reporte, en 25 años las mujeres del Reino Unido que presenten exceso de peso tendrán mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer prevenible, superando así las cifras ocasionadas por tabaquismo.

Se calcula que en los próximos 17 años, el crecimiento de los casos de cáncer prevenible por sobrepeso y obesidad representen 9% (23 mil casos), mientras que los causados por tabaquismo abarcarán el 10% (25 mil casos).

Debido a que la obesidad tiene mayor efecto y presencia en mujeres, los cánceres más comunes y relacionados con esta condición son el de mama y de útero.

Hombres tienen menor riesgo de cáncer por sobrepeso y obesidad

Para la población masculina adulta se prevé que la brecha entre la obesidad y el tabaco, como causas de cáncer, se cierre muchos años después, ya que es el sector con mayor índice de tabaquismo.

Para el 2035, se estima que el tabaquismo en hombres sea la principal causa de los casos de cáncer con el 13% (34 mil casos), por encima de los casos provocados por la sobrepeso y obesidad con un 7% (18 mil casos).

Presentar sobrepeso y obesidad en la etapa adulta aumenta el riesgo de 13 tipos diferentes de cáncer, entre ellos: cáncer de mama, intestino y riñón. Sin embargo, únicamente 1 de cada 7 personas en el Reino Unido tiene conocimiento sobre la relación entre estos padecimientos.

Además, un estudio realizado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de España, concluyó que el sobrepeso y obesidad son capaces de multiplicar hasta 12 veces la posibilidad de sufrir cáncer o alguna enfermedad cardiovascular.

Concientización del riesgo de cáncer por sobrepeso y obesidad

Los investigadores concuerdan en que la mejora del estilo de vida de la personas, como el incremento de la actividad física y adopción de hábitos alimenticios saludables, contribuyen a la reducción significativa del riesgo a desarrollar algún tipo de cáncer relacionado con el sobrepeso y obesidad.

En este sentido la organización Cancer Research UK ha lanzado una campaña en el Reino Unido para incrementar la concientización principalmente en niños y adolescentes, debido a la prevalencia de sobrepeso y obesidad durante la infancia y su propensión a padecerlo en la edad adulta.

Como principales medidas para la prevención, la organización británica ha indicado la prohibición de anuncios de comida chatarra antes de las 9 pm, así como restricciones a la promoción de productos poco saludables.