Riesgos de usar espumas en aerosol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Riesgos de usar espumas en aerosol

Se debe exigir el correcto rotulado del producto, que esté en español e indique sus riesgos.


Riesgos de usar espumas en aerosol | El Imparcial de Oaxaca

Con la llegada de celebraciones típicas como las fiestas patrias o navideñas, de año nuevo o bien en cumpleaños y aniversarios, es común que en estos festejos se usen espumas en aerosol. No obstante, el uso de estas espumas para fiestas puede tener ciertos riesgos para la salud y seguridad de las personas.

Conocidas también como serpentina en spray, las espumas en aerosol usan gases para la expulsión a presión, que además, como indican las recomendaciones de uso de estos productos, son altamente inflamables y tóxicos.

Riesgos de las espumas en aerosol

Debido a los compuestos químicos de las espumas en aerosol, así como por la aplicación que se hace del producto (pues muchas maneras no se toman las precauciones sugeridas en el envase, pueden ocasionar los siguientes efectos en nuestra salud y seguridad.

Riesgo de explosión: Debido a que se trata de un producto inflamable, su exposición al fuego o calor puede generar en cuestión de segundos una reacción, flama y/o explosión, dañando a quienes se encuentren alrededor.

Quemaduras: El contacto directo y a corta distancia puede causar que los aditivos que contienen causen irritación y quemaduras en la piel, mucosas, ojos y hasta en la boca.

Intoxicación: Si el producto o gases que contiene entra en contacto con la boca o es inhalado, suele generar inflamación y reacciones en personas sensibles o con problemas respiratorios.

Problemas visuales: Cuando la espuma en aerosol entra en contacto con los ojos, puede ocasionar trauma ocular y conjuntivitis, riesgo de leucoma (cicatriz blanca en la córnea) y hasta necesidad de trasplante de córnea.

En cualquiera de los anteriores casos, se recomienda tener cuidado con la forma de uso del producto, enjuagarse la zona de inmediato y acudir a un servicio de emergencias.

Recomendaciones para usar espumas en aerosol
Diversos organismos recomiendan que para que un momento de sana diversión no se torne en emergencia o tragedia por el uso de espumas en aerosol, es vital tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Adquirir los productos en locales establecidos o autorizados.

– Exigir el correcto rotulado del producto, que esté en español e indique sus riesgos.

– Almacenar nieve, espumas y serpentinas en aerosol, fuera del alcance de los niños.

– No deje que niños manipulen este tipo de productos.

– No perforar los envases ni someterlos a altas temperaturas.

– No aplicar directamente sobre la piel.

– No se ingiera ni se inhale.

– Frente a sospecha de intoxicación, contactar al Centro de Información o a servicios de emergencias.

Recuerda que antes de amenizar cualquier celebración con las espumas en aerosol, primero está tu salud y seguridad.