Medicamentos comunes que pueden inducir la diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Medicamentos comunes que pueden inducir la diabetes

Estos medicamentos incrementan los niveles de glucosa en la sangre o pueden aumentar la grasa de pacientes e inhibir la función de la insulina natural.


Medicamentos comunes que pueden inducir la diabetes | El Imparcial de Oaxaca

Algunos medicamentos, como los esteroides y los antipsicóticos, tienen efectos secundarios que incrementan la posibilidad de padecer diabetes, motivo por el cual su administración debe realizarse bajo prescripción médica.

El doctor Arturo Torres y Gutiérrez Rubio, ex director General del Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar, aseguró que los esteroides incrementan los niveles de glucosa en la sangre, lo cual puede derivar en un problema de diabetes inducida.

En tanto, Ginger E. Nicol, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, reveló que los niños y adolescentes tratados con antipsicóticos ganan mucha grasa corporal y se vuelven menos sensibles a la insulina que produce el cuerpo.

De acuerdo con una nota de la Agencia de Investigación y Desarrollo, los esteroides son fármacos de la familia de la cortisona prescritos principalmente para reducir dolor e inflamación en padecimientos como lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, enfermedades reumáticas o ciertos tipos de cáncer.

Igualmente se utilizan para tratar problemas alérgicos muy intensos cuando el manejo de los antihistamínicos no es suficiente; sin embargo, su administración siempre debe realizarse bajo prescripción médica para prevenir efectos secundarios, como el incremento de glucosa en sangre o hiperglucemia.

Cuando así sucede se denomina diabetes inducida por esteroides, explicó Torres y Gutiérrez Rubio.

Ajustes de prevención

El especialista en medicina interna puntualizó que mientras se mantenga la administración de esteroides, ya sea tomados o inyectados, el nivel de glucosa siempre se va a incrementar.

“Para las personas que padecen diabetes es más impactante esta situación, porque ellos ya tienen azúcar elevada. Cuando por alguna razón médica se prescriben esteroides, por ejemplo, para tratar asma o artritis, a un paciente que tiene diabetes tipo I, lo que debe hacer es ajustar la dosis de la insulina para poder controlar el nivel de azúcar”.

En tanto, una persona con diabetes tipo II también debe ajustar las medicinas para su tratamiento mientras está tomando los esteroides, pero siempre bajo supervisión del médico tratante. Cabe destacar que una vez que se disminuye gradualmente la administración de esteroides, la glucosa empezará a bajar y entonces se volverán a adecuar la dosis de insulina o del fármaco indicado para la diabetes.

En ocasiones el incremento de glucosa en sangre es mínimo y no se hace necesario ajustar la dosis de los otros medicamentos; “sin embargo, es muy importante que el paciente, sobre todo si es diabético, comprenda que al tomar esteroides se va a incrementar su glucosa, porque muchas veces cree que es la dieta o que la medicina no está funcionando”, puntualiza el doctor Torres y Gutiérrez Rubio.

En cuanto al uso de antipsicóticos, la investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington revela que para tratar afecciones como la esquizofrenia de inicio pediátrico se prescriben fármacos estos fármacos, lo que incluye el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pues muchos jóvenes no responden a medicamentos estimulantes como Ritalin.

“Los medicamentos antipsicóticos pueden ser útiles para muchos como tratamiento para los trastornos del comportamiento —explicó Nicol—, pero sabemos que estos medicamentos también tienen efectos secundarios que implican ganancia de grasa y resistencia a la insulina, precursores importantes de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

“Nuestros resultados subrayan la necesidad de una mayor vigilancia con respecto a los efectos secundarios al recetar estos medicamentos”.