Demencia puede ser combatida con música, dicen expertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Demencia puede ser combatida con música, dicen expertos

En personas con Alzheimer podría aliviar la ansiedad


Demencia puede ser combatida con música, dicen expertos | El Imparcial de Oaxaca

La musicoterapia podría ayudar a aliviar la ansiedad y la agitación que sufren las personas con Alzheimer, de acuerdo con resultados de un estudio.

“Las personas con demencia se enfrentan a un mundo que les es desconocido, lo que provoca desorientación y ansiedad”, señala el doctor Jeff Anderson, profesor asociado de Radiología en la University of Utah Health y coautor de la investigación.

“Creemos que la música activa la red de prominencia del cerebro, que sigue teniendo un funcionamiento relativo”, añade en un comunicado de prensa.

Los investigadores describen la red de prominencia como la región del cerebro responsable de que el cuerpo sienta, por ejemplo, escalofríos al escuchar una música conmovedora. Esta región por lo general se libra de la pérdida de memoria asociada con el Alzheimer.

Anderson y sus colaboradores realizaron escáneres cerebrales en 17 personas con Alzheimer y encontraron que la música desencadenaba una comunicación entre la red de prominencia y varias redes cerebrales más.

“Se trata de evidencias objetivas con imágenes cerebrales que muestran que la música con significado personal es una ruta alternativa de comunicación con los pacientes que tienen enfermedad de Alzheimer”, apunta a su vez el autor principal, doctor Norman Foster, director del Centro de Atención del Alzheimer de la Universidad de Utah.

“Las vías del lenguaje y de la memoria visual se dañan pronto cuando la enfermedad avanza, pero los programas de música personalizados pueden activar al cerebro, sobre todo en pacientes que están perdiendo contacto con su ambiente”, anota el médico.

Este estudio aparece en la edición en línea de abril de la revista especializada “The Journal of Prevention of Alzheimer’s Disease”.