Salud de Oaxaca: En abril se liberaría vacuna contra hepatitis B
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Salud de Oaxaca: En abril se liberaría vacuna contra hepatitis B

No ha pasado los controles de calidad para la importación que impone Cofepris, asegura Ángel Nakamura


Salud de Oaxaca: En abril se liberaría vacuna contra hepatitis B | El Imparcial de Oaxaca

Después de ocho meses sin dosis de vacunación contra la hepatitis B, el asesor de vacunación del sector salud de Oaxaca, Miguel Ángel Nakamura López, confió en que éstas sean liberadas en la entidad y el resto del país en la primera quincena de abril.

“Existe un problema de control de calidad en el producto que llegó a México y ninguna vacuna sale al mercado nacional si no pasa por el filtro de las pruebas de control de calidad de las autoridades competentes”, explicó.

Ante la incertidumbre y queja de varios usuarios del sector salud, que han acudido a las clínicas para recibir la dosis correspondiente sin lograr el objetivo, Nakamura López explicó que al no pasar las pruebas de calidad, las dosis se mantienen en reserva en todo el país hasta nuevo aviso.

Las autoridades del sector salud precisaron que la vacuna contra la hepatitis B se aplica únicamente para prevenir estavariante.

Así también, aseguraron que por el momento es la única vacuna del esquema de vacunación con la que no cuenta una gran parte del país. Al ser una vacuna importada se aplican controles de calidad por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna que se aplica a niños recién nacidos tiene como finalidad prevenir la transmisión vertical (madre-recién nacido) en una primera etapa; posteriormente, ésta se aplica a los 2 y 6 meses de edad.

El desabasto de la vacuna en el estado y el resto del país inició en el segundo semestre de 2017.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la vacuna contra la hepatitis B se aplica en niñas y niños menores de 5 años de edad en tres dosis: la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento, la segunda a los dos meses y la tercera a los seis.

Desde el año pasado, el Sistema de Salud en nuestro país se ha visto quebrantado por la falta de la vacuna recombinante contra la hepatitis B. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades nacionales, esto no quiere decir que exista un grave problema de salud, ya que se han activado distintas estrategias para evitar que esta enfermedad aparezca o se propague.

La hepatitis B es una enfermedad que se caracteriza por ser una infección viral del hígado que, en su fase aguda, se puede convertir en un padecimiento crónico y según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo existen 257 millones de personas que están infectados, en el 2015 ocasionó 887 mil muertes y en México afecta a 24 mil cada año.