Quantcast

Arte y Cultura

Recordarán fotógrafos a Mary Ellen Mark

A través de una plática con el público, exalumnos compartirán experiencias de trabajo vividas con la fotógrafa
por Lisbeth Mejía

Este sábado 25 de febrero, varios fotógrafos se reunirán para recordar el legado de la fotógrafa estadounidense Mary Ellen Mark. Asimismo, hablarán de las experiencias vividas junto a quien por casi 20 años viniera a Oaxaca a compartir su visión de la fotografía.

Chae Kihn, Jody Watkins, James Carbone, Ina Bernstein, Tim Porter, Lori Barra y Bjrn Árnasonson los artistas que a partir de las 18:00 horas de este sábado se congregarán en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) para dialogar con el público.

Todos los participantes de la exposición que se exhibe actualmente en el CFMAB recordarán el trabajo con la fotógrafa que falleciera en 2015 y de quien no sólo aprenderían a ver con otros ojos este arte, sino que forjarían una amistad y proyectos.

Tim Porter, quien hace tiempo comentara que su acercamiento con Mary Ellen Mark surgió desde joven, al ver una publicación con el crédito de la autora, será uno de los que participe en esta charla abierta al público.

Asimismo, estará Lori Barra, quien ha comentado que estudiar con Mary Ellen la reconectó con su pasión por la fotografía. "Ella tenía la habilidad desconcertante de poder ver lo profundo de la gente para descubrir la autenticidad de cada uno".

Además de estos profesionales, estarán otros exalumnos de la fotógrafa, caracterizada por ser "una maestra dedicada y exigente" que "los impulsaba a llegar al límite de sus emociones a través de la fotografía".

La conversación es parte de las actividades que se realiza en torno a la exposición Mary Ellen Mark y sus alumnos, abierta al público hasta el 7 de abril de este año en el CFMAB.

En la muestra, hay trabajos de los artistas citados, quienes abordan varias temáticas a través de retratos e imágenes documentales. Asimismo, comprende fotografías de Mary Ellen Mark que integran la Colección Toledo/INBA, pero que no habían sido exhibidas.

Mary Ellen Mark (1940-2015) fue una fotógrafa estadounidense cuyo trabajo fue de tipo social, hecho en blanco y negro, y que mostraba a artistas circenses, familias, personas sin hogar y enfermos por medio de retratos.

Durante 19 años, vino a la ciudad de Oaxaca para impartir talleres de fotografía en el CFMAB; a estas actividades asistían muchos profesionales de la imagen, en su mayoría extranjeros.

Parte de su obra fue donada por ella misma a la Colección Toledo/INBA, de la cual se retoman algunas para la exposición que se exhibe en el CFMAB.