Inicia, en el MACO, el segundo Festival Umbral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inicia, en el MACO, el segundo Festival Umbral

Hoy, la segunda y última función en Oaxaca; artistas nacionales e internacionales participan en el programa


  • Inicia, en el MACO, el segundo Festival Umbral
  • Inicia, en el MACO, el segundo Festival Umbral

Con 12 invitados de diferentes expresiones artísticas y de varias partes del mundo, inicia en la ciudad de Oaxaca la segunda edición del Festival Umbral. Desde ayer y hasta hoy, la edición tiene como sede el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), donde las presentaciones se realizan a las 20:00 horas; posteriormente, el evento se traslada a la Ciudad de México para las sesiones de los días 8 y 9 de diciembre.

Umbral es un proyecto sonoro impulsado desde el 2013 por los artistas Gudinni Ortega y Rolando Hernández, curadores del evento y participantes del festival en este año. Umbral inició en la Ciudad de México, en un café de la colonia Escandón, como una serie de sesiones sonoras (que continúan a la fecha y se realizan de forma mensual), en las que se propicia el encuentro y diálogo de artistas en torno a la producción y pensamiento respecto al sonido.

En 2016, se decidió realizar el primer festival, para lo cual los organizadores reunieron a 29 artistas de distintas partes del mundo, quienes mediante presentaciones, un simposio, talleres y demás actividades dieron forma al festival inaugural.

“La idea de hacer un festival, para Gudini y para mí, es una forma de ir más a fondo en nuestros intereses en la investigación del sonido”, explica Rolando, quien detalla que a diferencia de 2016, en esta ocasión solo hay presentaciones. No obstante, lo fuerte del programa es la inclusión de artistas de diversos campos del arte, como músicos, artistas del arte contemporáneo, de las artes escénicas y gente dedicada a la investigación. Y eso, remarca, propone prácticas más híbridas.

“No nos interesan tanto los artistas, sino la práctica del sonido y cómo esa práctica a simple vista pareciera que solo es de los músicos y de los ‘artistas sonoro’ también es utilizada por el teatro, el performance o el arte contemporáneo. Y que justo cada forma como se apropia o utiliza en esas prácticas habla también de una forma de presentación distinta, de una forma de escuchar distinta”.

El festival, que se inscribe en el aniversario cuatro del proyecto Umbral, reúne a 12 artistas en Oaxaca. Ellos provienen de varios países como Japón, Colombia y Austria; además de México.

El segundo festival Umbral se realiza este miércoles y jueves en las instalaciones del MACO, a las 20:00 horas; las sesiones son de acceso libre y gratuito. Posteriormente, se desarrollarán en la Ciudad de México, el día 8 en el espacio conocido como Actividades Mercurio (a las 19:30 horas y con un costo de 50 pesos), y el 9 en Ex Teresa Arte Actual (a las 19:00 horas y de acceso libre).


aa

 

Relacionadas: