Armonía y retratos del ser, en obra de Maddalena Forcella
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Armonía y retratos del ser, en obra de Maddalena Forcella

La artista crea piezas a la vez abstractas y unificadas


  • Armonía y retratos del ser, en obra de Maddalena Forcella
  • Armonía y retratos del ser, en obra de Maddalena Forcella

El escritor estadounidense Michael Sledge dice que la palabra italiana assiemi puede traducirse al español como “agrupamiento”. Sin embargo, en el idioma italiano va más allá de eso, pues enfatiza en la unión de elementos dispares que se convierten en un todo unificado. Así comienza Sledge el texto en que describe las piezas que la artista Maddalena Forcella expone desde hace unas semanas en el Centro Cultural Santo Domingo, en el centro de la ciudad.

En el caso de Maddalena, explica, las composiciones de la muestra Retratos del ser están hechas de pequeños trozos de tela, recolectados a lo largo de varios años en que ha desarrollado su trabajo textil. Ella “combina, ensambla y cose múltiples elementos para crear algo nuevo: un espacio íntimo en el que diferentes formas, con su propia masa y peso, sostienen un delicado equilibrio”.

Desde finales de septiembre, la artista nacida en Roma expone en el Centro Cultural Santo Domingo, en la capilla de Domina. Las obras, en diferentes formatos, son resultado de la labor realizada en Oaxaca por varios años, en los cuales se ha centrado en el teñido con tintes naturales. De ahí que además de sus obras, comparta algunas muestras de plantas y polvos con que surgieron los colores de las telas que componen sus piezas.

En cada pieza de la exposición, señala Sledge “hay un balance que podemos definir tranquilo, meditativo, como un silencio pacífico. Y cada uno, también, lleva una tensión dinámica entre los impulsos en conflicto: la atracción de la gravedad y el empuje de la vida. En estos ensamblajes, Maddalena Forcella nos ofrece no sólo abstracciones visualmente cautivadoras, sino retratos del ser”.