Inicia décima Semana de las Culturas de la Sierra Juárez de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inicia décima Semana de las Culturas de la Sierra Juárez de Oaxaca

Del 26 de noviembre al 1º de diciembre, se realiza en la Universidad de la Sierra Juárez


Inicia décima Semana de las Culturas de la Sierra Juárez de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Este domingo inició la décima Semana de las Culturas de la Sierra Juárez, un evento organizado por la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ) y que reúne a los pueblos zapoteco, mixe  y chinanteco de la región que viera nacer al Benemérito de las Américas.

Ante autoridades de Ixtlán, de Santiago Macuiltianguis, entre otros funcionarios del estado, el programa arrancó con un concierto a cargo de la Banda de Música del Centro de Integración Social 8 de San Bartolomé Zoogocho, cuyos integrantes estuvieron recientemente en el concierto “Estamos Unidos Mexicanos” y en el Gran Premio de México de la Formula 1.

Durante la inauguración, Silvia Alicia Rodríguez Tapia, vice rectora académica de la Universidad de la Sierra Juárez, indicó que las letras y las artes no progresan, sino se renuevan.

“Ellas no aniquilan su pasado, construyen sobre él, se alimentan de él y a la vez alimentan el pasado”. De ahí que, añadió, las letras y las artes sean el denominador común de la cultura, el espacio que hace posible la comunicación entre seres humanos, pese a las diferencias entre estos y las épocas.

La décima Semana de las Culturas de la Sierra Juárez comprende el encuentro de las culturas mixe, zapoteca y chinanteca que convergen en esta parte del estado. Es por ello que se desarrollan 66 conferencias, 15 exposiciones de artes plásticas, 10 exposiciones de artesanías, 16 presentaciones de libros, 53 conciertos, una obra de teatro y 23 muestras de danza.

Entre las agrupaciones que se congregan en las instalaciones de la universidad están la Byt Band (Blandas y Tlayudas), agrupación alternativa oaxaqueña que se ha presentado en la Semana de las Juventudes en la Ciudad de México, en el Reggae Fest Efecto Puerto Escondido y que hace unos meses presentara un disco como parte de la serie Sonidos de México.

Las actividades de la décima Semana de las Culturas de la Sierra Juárez se desarrollan del domingo 26 de noviembre al viernes 1 de diciembre, de 10:00 a 19:00 horas, en las instalaciones de la Universidad de la Sierra Juárez.

Algunas de las comunidades que participan en la expo venta de productos regionales están Santa María Tavehua, Villa Hidalgo Yalálag, San Pedro Cajonos y San Juan Juquila Vijanos.

De parte de la comunidad universitaria, se ofrece un concierto por parte de la rondalla de la universidad, una audición por parte de la banda de música universitaria y la puesta en escena a cargo del grupo de teatro y danza “Padiush Yugutule”, que estrenará de la obra “Historia del Rey Condoy”.

 

 


aa