Dará Orquesta de Poetas recital en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dará Orquesta de Poetas recital en Oaxaca

Es tan fácil trazar fronteras entre cosas, dicen los músicos que este domingo homenajean a tres poetas chilenos


Dará Orquesta de  Poetas recital en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Declaración de principios es el disco de la Orquesta de Poetas, una agrupación chilena nacida a comienzos de 2011, a partir de la reunión de cuatro escritores y músicos interesados en estudiar y experimentar en el cruce de la poesía y la música.

Federico Eisner, Pablo Fante, Fernando Pérez y Felipe Cussen son los impulsores del proyecto que este domingo presenta su disco en el Centro Cultural Santo Domingo, a las 12:00 horas.

Además de ellos, la presencia de los músicos-poetas es para homenajear a tres poetas chilenos, entre ellos uno afincado desde hace varios años en Oaxaca: Ludwig Zeller.

“Venimos con un proyecto con tres pies, donde nosotros somos uno, la parte musical-sonora; otra parte es la audiovisual y otra la editorial”, cuentan Pablo Fante y Federico Eisner sobre un proyecto en el que se recuerda a Ludwig Zeller, Humberto Díaz Casanueva y Rosabel del Valle.

Con videos realizados por Rodrigo Díaz, la orquesta rinde homenaje para estos autores, además de a otra figura clave en Latinoamérica: Violeta Parra, de quien se cumplen 100 años de su nacimiento.

El concierto del domingo a recoge tres poemas, uno de ellos que se pudo registrar con imágenes tomadas en Huayápam, en casa de Ludwig Zeller.

De las fronteras entre las artes

Siempre hay un problema con los límites y en las artes es un tema clásico, explica Federico sobre la labor que por algunos años impulsan desde Chile y han llevado a varias ferias literarias, como ahora en Oaxaca, como parte de la Feria Internacional del Libro.

“Es tan fácil trazar fronteras entre cosas, como pensar que poesía y música tienen fronteras que realmente separan a ambas”, cuenta Pablo, quien considera que el trabajo de ellos tiene mucho eso de jugar con las fronteras.

“Si uno parte de la idea que está la poesía por un lado y la música por el otro, si nos crean en la mente que existen estas fronteras, cómo rompen estas fronteras, cómo las desarman”, se pregunta.

Ante ello, Eisner refiere que ha habido todo tipo de reacciones, aunque por lo general han sido bastante buenas.

En Chile, la propuesta de la orquesta resultó bastante refrescante, dicen los músicos, pero no porque esta fusión de artes no se hiciera antes, sino porque se trata de un proyecto que se dedica sistemáticamente. Asimismo, porque sus integrantes son ambas cosas: músicos y poetas. “Yo diría que para nosotros es una de las marcas principales del trabajo”, dice Eisner.

Y es que para ellos se nota que no es un proyecto donde se han juntado un par de músicos con un par de poetas y el poeta lee y el músico hace sus cosas.

“Acá hay algo más imbricado entre lo que se va componiendo musicalmente y aquello que el poema proponía, ya sea un poema nuestro, porque bastante de los temas son poemas nuestros, de algunos de nuestros integrantes”.

Orquesta de poetas es un proyecto en el que sus integrantes hacen piezas en ocasiones solamente vocales, si instrumentos, o también otras mayoritariamente de tipo electrónico, luego algo más performático o algo más tradicional.