Ilustres ilustrados, leer entre línea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ilustres ilustrados, leer entre línea

Hoy, el caricaturista Gonzalo Rocha inaugura exposición en la biblioteca Andrés Henestrosa


Ilustres ilustrados,  leer entre línea | El Imparcial de Oaxaca

Inspirado por personajes claves en la literatura y otras expresiones, el caricaturista mexicano Gonzalo Rocha invita a “leer entre líneas”, a través de la exposición Ilustres ilustrados, que inaugura a las 13:00 horas de este sábado en la biblioteca Andrés Henestrosa.

Rocha, quien en noviembre del año pasado presentó un libro en el que él y otros moneros abordan el cine mexicano, comparte ahora ilustraciones de personajes de la literatura. Y ello, explica, en un adelanto de su muestra, es algo que ha cultivado como parte de proyectos que lo alejan de la política, que es lo que suele caricaturizar, para meterse en el ámbito de la cultura.

“En mi carrera como caricaturista, en algunas ocasiones he tenido la suerte de encontrar estos espacios que nos obligan a apartarnos un poco del día a día de la política y emular esa noble actividad de fomento a la lectura”, explica quien comenzó a publicar sus cartones en el verano de 1979, en la revista La garrapata: el azote de los bueyes.

Y añade que aunque se tenga que hablar de política, también es necesario atender el arte o la literatura.

“Los aniversarios, los premios, la muerte de algún autor se vuelven en ocasiones de oportunidad para homenajear a esos espíritus ilustres y publicar en la sección cultural”, señala quien se dice alegre por hacer proyectos como las ilustraciones de escritores u otros personajes, de hacer cualquier cosa “que abone para inspirar la curiosidad de un futuro lector”.

Rocha recuerda su acercamiento a otro de los caricaturistas de México, Rogelio Naranjo, quien además de política, enfocaba su labor en otras áreas, como la cultura, por medio de ilustraciones para el suplemento La cultura en México. De ahí que también considere esencial abarcar esos aspectos.

“Personalmente, las ilustraciones de autores literarios fueron un catalizador para mis lecturas de juventud. Los dibujos, aludiendo a esos creadores con alguna atmósfera de su obra allí retratada, me llenaban de curiosidad que a su vez me impulsaba a buscar esos libros para ponerme a leer, o a “ler” como dice nuestro Secretario de Educación. Tal vez es mucho pedir que los políticos lean, pero si al menos vieran estas ilustraciones, recordarían a los autores de tres libros y se evitarían el ridículo ante la prensa”, señala Rocha en el texto de su exposición.


aa