Esplendor cultural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Esplendor cultural

Esta edición acuarelas de hoy se refieren a la guerra y en el caso muestran algunas armas primitivas y a un guerrero armado de lanza y escudo así como un interesante caracol de mar usado como trompeta de guerra.


  • Esplendor cultural
  • Esplendor cultural
  • Esplendor cultural
  • Esplendor cultural

Las láminas del día de hoy se refieren a la guerra y en el caso muestran algunas armas primitivas y a un guerrero armado de lanza y escudo así como un interesante caracol de mar usado como trompeta de guerra. Una curiosidad es que el guerrero en esta acuarela es llamado por el autor Don Manuel Martínez Gracida en su monumental obra Los Indios Oaxaqueños y sus Monumentos Arqueológicos como “Hahuixochitl” y lo refiere a la “Civilización Mixteca”; no obstante, el nombre tiene un suave sonido del idioma Náhuatl y nos recuerda al emperador Azteca Ahuizotl –así sin h– en lugar de la H inicial de este nombre en la acuarela referida.

Como sea, la imaginación del acuarelista es notable por el colorido que da a la vestimenta de este guerrero “Lanza enristre”.