Divulgarán historia de la educación en Oaxaca
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Divulgarán historia de la educación en Oaxaca

Enfocado principalmente en los niveles básicos de la enseñanza, la asociación Fondo Ventura promueve tres acciones para abonar en la reflexión del tema educativo


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Una serie radiofónica, un coloquio y una colección editorial integran el proyecto “Una historia de la educación en Oaxaca”, con la cual se busca divulgar los antecedentes y experiencias pedagógicas sobre la educación en el estado. Asimismo, para abonar en el diálogo y la reflexión como respuesta a la desinformación y confusión que el tema ha tenido en los últimos años.
El proyecto, que inicia en septiembre con la transmisión de la serie radiofónica “El camino a la escuela: una historia de la educación en Oaxaca” es promovido por la asociación civil Fondo Ventura, que preside Vania Reséndiz.

Asimismo, comprende el “Coloquio Historia de la Educación en Oaxaca: entre las fuentes y las experiencias pedagógicas, de la Colonia a la pos Revolución”. En él participarán especialistas y estudiosos del tema de la educación, así como docentes y representantes de proyectos de la sociedad civil, del 8 al 12 de noviembre próximos, durante la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Finalmente, abarca una colección de libros a cargo de Almadía y Ediciones Proveedora Escolar, bajo el nombre de “Biblioteca básica de la historia de la educación en Oaxaca”, que se publicará en el segundo semestre de 2018.
En la presentación del proyecto, la mañana de este jueves, Guillermo Quijas-Corzo (director de Almadía) señaló que aunque hay participación de la Sección 22 y del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en algunas de las actividades, se optó porque el coloquio y el proyecto fueran auspiciados al 100 por Fondo Ventura.

“No hay dinero del gobierno, porque eso genera conflictos”, expresó.

Durante el proceso para la conformación del proyecto, explicó, se consultó a varias personas, desde especialistas, docentes, funcionarios y demás, pero se percataron que ha habido todo tipo de polarización: “si está el gobierno, no participan los grupos de maestros que puntualmente te dicen eso; no es el único caso, sino que siempre sucede, por eso decidimos mantener el tema completamente independiente de recursos gubernamentales”.

No obstante, remarcó que en otros proyectos de Almadía y Fondo Ventura se ha notado la inclusión y participación de docentes de la Sección 22, pero de forma individual y no desde la dirigencia.

La idea es que todos tengan una participación, añadió sobre la propuesta que considera para maestros y no para dirigentes. “Por supuesto que están involucrados, pero quisimos darle esta particularidad porque si no puede llevarse a temas políticos; eso no significa que no vamos a hablar de eso”, indicó Quijas-Corzo sobre el coloquio que comprende varias mesas y conferencias con temas como el del nuevo IEEPO y la Reforma Educativa.

En su momento, la presidenta de Fondo Ventura, Vania Reséndiz, refirió que hablar sobre la historia de la educación en Oaxaca permite una mayor compresión sobre las complejidades de la misma.

De ahí que el proyecto abarque aspectos de la academia, la historia y las experiencias en la educación. Además de que incluya la colaboración de Editorial Almadía y Proveedora Escolar.

A nombre del consejo académico en que se apoyó Fondo Ventura, la doctora Daniela Traffano (CIESAS Pacífico Sur), comentó que la intención es socializar el conocimiento sobre educación con el público interesado en el tema y que por lo general no está en los círculos académicos.

“La idea es preservar las características y rigurosidad del trabajo científico, pero el afán es buscar retroalimentación, fomentar el diálogo, socializar las experiencias y crear reflexiones colectivas”.


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