Rendirán homenaje a los historiadores oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rendirán homenaje a los historiadores oaxaqueños

Personajes de distintas épocas serán recordados en sitios emblemáticos, en eventos que se proponen como oportunidad para conocer el pasado


Rendirán homenaje a los historiadores oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Con una serie de homenajes a historiadores oaxaqueños, la mayoría incluidos en la estela que se encuentra en el Jardín Morelos (centro de la ciudad), se busca reconocer su aporte en la vida de Oaxaca, además de interesar al público en la historia de la ciudad.

Los homenajes se realizarán una vez al mes, ya sea que se recuerde a uno o varios personajes en un mismo programa, refirió el director de las Culturas del ayuntamiento capitalino, Carlos Spíndola Pérez Guerrero.

La idea de los homenajes, explicó, surge tras el cambio de la “Estela de historiadores” (que ha estado en El Pañuelito, el Jardín San Francisco y ahora en el Jardín Morelos), y que fue develada en su nuevo sitio el pasado mes de abril, durante los festejos por el 485 aniversario de la elevación a rango de ciudad de Oaxaca de Juárez.

En ese entonces, el funcionario adelantó que la reubicación era el primer paso de una serie de actividades para homenajear a los 16 historiadores oaxaqueños que se incluyen en la estela, “ya que es importante no olvidar y reconocer a quienes han dado su vida por el estado y la ciudad”. Sin embargo, también se incluirán a otros que han aportado para el conocimiento de la ciudad y que no figuran en tal objeto.

La serie de homenajes incluye a personajes como: Fray Francisco de Burgoa, José María Murguía y Galardi, Carlos María de Bustamante, Juan Bautista Carriedo, José Antonio Gay, Manuel Martínez Gracida, Francisco Belmar, Andrés Portillo, Manuel Brioso y Candiani, Cayetano Esteva, Pedro Camacho, Francisco Salazar, Maximiliano Amador, Jorge Fernando Iturribarría, Ángel Taracena y José María Bradomín.

Para ello, se buscará realizar los homenajes en sitios emblemáticos donde laboraron o vivieron los historiadores, además de incluir música acorde a sus tiempos o espacios donde se lleven a cabo.

“El objetivo es no olvidar, porque hay una gran importancia en la vida y obra de estos personajes y sabemos muy poco de ellos. Ésta es una oportunidad que nos damos para valorar el pasado y sembrar la semilla para que investiguemos por nuestra cuenta”, expresó.

Del primero a reconocer, fray Francisco de Burgoa (cuyo nombre lleva la biblioteca adjunta al ex convento de Santo Domingo de Guzmán y aparece en primer sitio de la estela), Carlos Spíndola refirió que su importancia radica en ser el primer historiador de Oaxaca.

Se trata, añadió, de un oaxaqueño nacido en la capital del estado, entre los años 1600 y 1604, y que murió en Zaachila en 1684. Fue un fray dominico, de la Orden de Predicadores (OP), con amplio alcance intelectual y que enriqueció el acervo de la biblioteca que lleva su nombre.

Además de políglota y especialista en medicina, que gracias a sus labores también logró gran cercanía con la comunidad, pues también pensaba que los monasterios tenían varias funciones: de alabanza, de convivencia y como un puente social, por lo que impulsó varios servicios para la sociedad por medio de estas construcciones.

El homenaje al fray será este jueves 31 de agosto, a las 16:30 horas, en la biblioteca Francisco de Burgoa, ubicada en una de las alas del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán. En el evento participan fray Javier Zugasti Landa y el maestro Guillermo Rangel Rojas, conocedores del tema.

También participarán los músicos Josué Rodríguez Coutiño y Catalina Martínez Rivera, además del Schola Cantorum Antequerensis, bajo la dirección de Ricardo Rodys.


aa

 

Relacionadas: