La masculinidad, una reflexión del álbum de Constantino Canseco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La masculinidad, una reflexión del álbum de Constantino Canseco

La historiadora de arte Karina Ruiz eflexionar sobre las formas de ser hombre en un tiempo y lugar determinado


  • La masculinidad, una reflexión del álbum de Constantino Canseco
  • La masculinidad, una reflexión del álbum de Constantino Canseco

A finales del siglo XIX era muy común que las personas que se retrataban repartieran sus fotografías entre familiares, amistades y conocidos. Y era común que esas imágenes fueran acompañadas con dedicatorias escritas de su puño y letra en el reverso. Los álbumes para guardar esos regalos también tuvieron su auge en esos tiempos, como lo explica Karina Ruiz Ojeda en su tesis de maestría.

La egresada en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México retoma un álbum de ese tipo para reflexionar sobre las formas de ser hombre en un tiempo y lugar determinado.

A partir de un álbum del oaxaqueño Constantino Canseco, que vivió en la última década del siglo XIX, Karina Ruiz estudió las dedicatorias, poses de los retratados y demás elementos de este volumen contenido en la Colección Toledo/INBA.

Parte de esas reflexiones originadas tras el entrecruce de las fotografías con fuentes hemerográficas y documentales las compartió el pasado viernes en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la ciudad de Oaxaca.

La investigadora y curadora en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, partió de premisas como el qué significaba para un grupo de hombres jóvenes oaxaqueños intercambiar imágenes dedicadas con afecto o el trasfondo de la valoración de estas fotografías al ser colocadas en un álbum.

Karina dijo hallar “cierto eco en los usos actuales de la socialización mediante la imagen, de la interacción entre texto e imagen”.

Asimismo, actitudes propias de la masculinidad de una época pasada y que ahora se perciben de otra manera.
Por ejemplo, en las fotografías del álbum era común ver a dos hombres tomados de la mano o abrazados, lo que ahora puede tomarse como una actitud poco masculina.

De ahí que Karina se propusiera hacer el contraste entre lo que se hacía en esa época y los ojos de nuestra época, y explicar por qué actitudes o acciones muy comunes a finales del siglo XIX -como las representadas en el álbum- pueden sorprender o “saltar” ante las miradas de esta época.

La autora de la tesis y conferencia consideró que en la actualidad hay hombres que se demuestran afecto, sólo que ante la sociedad estas expresiones cobran matices distintos a los que se tenían a finales del siglo XIX.

“El álbum de Constantino Canseco. Fotografía y masculinidades a finales del siglo XIX en Oaxaca, Colección Toledo” fue el título de la conferencia ofrecida el viernes 25 de agosto por Ruiz Ojeda, quien además de formarse como historiadora de arte, ha colaborado en revistas de circulación nacional e internacional y proyectos como el Cineclub El Pochote, el Centro Cultural La Curtiduría A.C y la revista El Jolgorio Cultural, en la ciudad de Oaxaca.


aa