En disputa familiar, el Chalet de Juana Cata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En disputa familiar, el Chalet de Juana Cata

Hay un millón de pesos para atender el inmueble; la concreción del añejo proyecto queda en la esperanza de “buenas noticias”


  • En disputa familiar, el Chalet de Juana Cata
  • En disputa familiar, el Chalet de Juana Cata

Una disputa entre familiares interfiere en la restauración del chalet que perteneció a la empresaria, política y benefactora Juana Catalina Romero. Hay un millón de pesos gestionados ante la Federación, los cuales se utilizarán para estas labores. El Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca, INPAC, será el encargado de liderar el proyecto, según lo señalado por Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Seculta.

El chalet está muy deteriorado, aseguró la funcionaria que este fin de semana compareció ante la Comisión de Cultura de la 64 legislatura local, en San Raymundo Jalpan. “Desde la Seculta quise contactar con los familiares; ahí hay una disputa legal entre a quién le pertenece realmente esta casa”, fue su respuesta ante la pregunta del diputado de Morena, Pavel Meléndez, sobre el estado de la restauración del inmueble.

El chalet de Juana Cata, una mujer cuya vida y obra han sido de interés de varios estudiosos, algunos de los cuales han tratado de alejarla de la mitificación en torno a su persona y tiempos. La 62 legislatura local la declaró en 2015 como ‘benefactora de Tehuantepec’. En ese año, cuando se estima que se cumplieron 100 de su fallecimiento, se habló de la posibilidad de rescatar el inmueble en que habitó la oaxaqueña. Sin embargo, ha quedado sólo en eso.

En enero de 2016, el entonces presidente de Tehuantepec, Dónovan Rito, ya había hablado sobre 18 millones de pesos que para ese año aprobaron los diputados del estado con la finalidad de hacer del chalet un museo.

La tarde del viernes, ante diputados locales, Adriana Aguilar dijo confiar “en que este año podamos tener buenas noticias”.