Revisarán avances en reconstrucción de Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Revisarán avances en reconstrucción de Monte Albán

Como parte del programa del “Watchday”, este tema y otros sobre el conjunto arqueológico que incluye a Atzompa serán abordados el 30 de enero


Revisarán avances en reconstrucción de Monte Albán | El Imparcial de Oaxaca

Los avances en el proyecto de atención a daños causados por los sismos en el conjunto Monte Albán-Atzompa serán difundidos a la sociedad en el Watchday, que se realizará el 30 de enero. A través de este programa, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) señala que se hablará sobre la importancia de las labores en la zona arqueológica afectada por los terremotos de septiembre de 2017 y por la que se han atendido, entre otros, los edificios 1, 2, 3, 4, 6 y 16 del complejo.

El programa que se organiza en colaboración con el World Monuments Fund tendrá varias sedes al interior y en torno de la zona arqueológica de Monte Albán; además del Centro Cultural San Pablo de la ciudad de Oaxaca. El horario es de 10 a 20 horas.

El INAH ha señalado que el programa comprende la difusión del proyecto ante investigadores, prestadores de servicios turísticos, técnicos y trabajadores de la obra y de las instituciones. Además de mostrar, con fotografías y recorridos tales obras. Y junto a estas, las nuevas excavaciones arqueológicas en el conjunto monumental Atzompa.

En una entrevista pasada con este medio, el subdirector de la zona arqueológica de Monte Albán, David Andrade, señalaba que los trabajos del programa de atención por los sismos de 2017 en Monte Albán “han permitido recuperar valiosa información sobre el sistema constructivo y el urbanismo”.

Para la jornada del Watchday se han organizado cinco eventos “enfocados en la difusión del patrimonio cultural de Atzompa-Monte Albán”, al ser este uno “de los proyectos de interacción entre el INAH y el World Monuments Fund”.

Respecto al proyecto mediante el que se atienden los daños causados por los sismos de 2017 en Monte Albán-Atzompa, el INAH ha informado que comprende diversas especialidades artesanales y que por ello, por primera vez, “se reúne un grupo amplio interdisciplinario de especialistas (arqueólogos, arquitectos, ingenieros, geólogos) mayoritariamente locales, para atender los diferentes deterioros producidos por los sismos”.