Sin claridad, uso de 16 mdp para bandas de música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sin claridad, uso de 16 mdp para bandas de música

Aunque la Secretaría de Cultura señala “algunos avances”, el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección de Culturas Populares desconocen la ruta a seguir


  • Sin claridad, uso de 16 mdp para bandas de música
  • Sin claridad, uso de 16 mdp para bandas de música
  • Sin claridad, uso de 16 mdp para bandas de música
  • Sin claridad, uso de 16 mdp para bandas de música

A más de dos meses de la subasta para apoyar a bandas de música del estado de Oaxaca, la Secretaría de Cultura federal aún no define las fechas ni mecanismos para cumplir el compromiso hecho en octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Hay algunos avances”, asegura Antonio Martínez, vocero de la dependencia que encabeza Alejandra Frausto Guerrero. Pero en los organismos federales involucrados en el tema, este es prácticamente desconocido.

El pasado fin de semana, en su reciente visita al estado, el mandatario federal pidió a Frausto visitar las comunidades y que el apoyo no se burocratice, sino se haga una compra general y los instrumentos se entreguen directamente a las escuelas o bandas de música.

En días pasados, previo a la gira de trabajo de AMLO, se ha buscado información en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y en el Sistema Nacional de Fomento Musical, pero éstos han evitado dar datos concretos sobre el proceso. También sobre el modelo musical comunitario que se implementaría para usar los más de 16 millones de pesos conseguidos en la subasta del 10 de noviembre, según la respuesta otorgada en diciembre por Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Ante una solicitud de información, García Barrios sólo había dicho que se trabajará en un modelo musical comunitario y que para ello participarían estas instancias y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Hasta ahora no se han obtenido datos que permitan conocer cuántas bandas se apoyarán, en qué fechas, con base en qué criterios de selección o qué tipos de instrumentos se comprarán.

En la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, su área de prensa sólo ha dicho que ya se han tenido reuniones en la Secretaría de Cultura “para revisar el tema y hacer un panorama económico” del dinero que se necesitaría para dotar de instrumentos a cada una de las bandas. Y si bien ya se planteó alguna reunión en Oaxaca para tal fin, refirió que el tema sigue en eso, en reuniones.

De parte del Sistema Nacional de Fomento Musical, y aunque está el antecedente de la respuesta a una solicitud de información, sólo han agregado que aún no tienen información al respecto. Pero que ésta se dará desde presidencia de la República.

Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura ha dicho que “hay algunos avances” y que el tema está sobre la mesa. Incluso se refirió a la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, y que éste había dicho que “ya estaban los recursos radicados en la secretaría (de Cultura) y que le solicitaba a la secretaria (Alejandra Frausto) que también fuera a las comunidades”. Eso, añade Martínez, “es precisamente lo que vamos a hacer”.

Sería en los primeros o en los últimos días de febrero cuando Alejandra Frausto haga una gira de “un par de días en Oaxaca”, a fin de “concluir esta etapa y ya comenzar a dar los apoyos a las bandas de música”. Por lo pronto, según el vocero, las instancias involucradas en el tema “han estado trabajando en cómo ir aterrizando los proyectos”.

¿A partir de qué datos se ha planteado qué bandas o qué comunidades serán beneficiadas? Martínez refiere que eso se ha tratado de hacer con base en información brindada por la secretaría de cultura del estado. También, apoyados en datos del Sistema Nacional de Fomento Musical y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

AMLO compromete apoyo a bandas de música

En octubre, durante una gira en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador comprometió apoyos para bandas de música del estado. En esa ocasión, el funcionario se comprometió a apoyar a las bandas de música del estado y que para ello se destinaría lo que se obtuviera en la subasta del 10 de noviembre en Los Pinos. A Alejandra Frausto, el presidente pedía en esa misma visita que se mudara a la entidad, al menos un par de meses para encargarse del proyecto.

Este fin de semana, nuevamente en Oaxaca, el mandatario federal dijo que ya existe un presupuesto para la compra de instrumentos para bandas de música del estado. Tales fondos “los tiene la Secretaría de Cultura del gobierno federal”.

En ese mismo mensaje, López Obrador pidió a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura que visite el estado “y se dé cuenta por qué se necesitan los instrumentos musicales, y que no se vaya a burocratizar el programa, que se haga una compra general de instrumentos y que éstos se entreguen de manera directa a las escuelas y a las bandas que hay en los pueblos de Oaxaca.

Ya van a llegar los instrumentos, fue el compromiso del presidente que en el año pasado también se comprometió a apoyar a dos de los municipios considerados de mayor pobreza. A mediados de junio pasado, a casi un mes de la subasta realizada el 26 de mayo en Los Pinos, autoridades de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza recibieron un monto global de 28.4 millones de pesos.

A DETALLE 

* Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, sólo ha respondido que el organismo a su cargo, la Dirección General de Culturas PopularesIndígenas y Urbanas y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca “han establecido una agenda de reuniones para determinar el mejor uso de los recursos que nos permitan, de manera regional, diseñar e implementarun modelo musical comunitario a beneficio de las infancias y juventudes cuya vocación está dirigida hacia la práctica musical”.

* De acuerdo con lo recaudado en la subasta del 10 de noviembre, las bandas de música de Oaxaca serán apoyadas con 16 millones 200 mil pesos.

* La promesa de Andrés Manuel López Obrador fue establecida en octubre pasado.

* La subasta se efectuó el 10 de noviembre.