De Oaxaca, una de las piezas recuperada en Alemania
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De Oaxaca, una de las piezas recuperada en Alemania

Las autoridades del INAH tendrán que registrar las piezas y a ello seguirá una investigación para conocer y confirmar el origen de las mismas.


  • De Oaxaca, una de las piezas recuperada en Alemania
  • De Oaxaca, una de las piezas recuperada en Alemania
  • De Oaxaca, una de las piezas recuperada en Alemania

Una urna de barro fabricada en el estado de Oaxaca (entre los años 200 y 500 de esta era) fue recuperada recientemente en Alemania. Se trata de una de las tres piezas arqueológicas de las que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó como logro esta semana. Al igual que las otras dos piezas, también de barro y cuyos orígenes se cree son los actuales estados de Veracruz y Campeche, la urna será repatriada al país, según lo ha indicado el INAH.

Las autoridades del INAH tendrán que registrar las piezas y a ello seguirá una investigación para conocer y confirmar, en su caso, el origen de las mismas. Sólo después de esos se definirá el destino de este conjunto de obras recuperadas, que podría ser el guardarse en alguna de las bóvedas donde se tiene este tipo de vestigios o integrarse a la colección de un museo y exponerse.

Desde las oficinas centrales del instituto, se indicó que aunque ya se recuperaron la piezas, aún falta que estas estén en manos del INAH y sólo después se define lo que se hará con ellas. Generalmente, refirió el instituto, se devuelven al lugar de origen, se envían a un museo o se quedan en bóveda para hacer las investigaciones correspondientes.

Esta semana, el INAH informó sobre la recuperación de tres piezas arqueológicas en Alemania. Una de ellas es una urna con un rostro de forma humana y de origen zapoteco, la cual guarda un buen estado de conservación. Se estima que la urna, de 20 centímetros de altura, fue fabricada en el actual estado de Oaxaca durante el periodo conocido como clásico temprano (200-500 d.C.).

La otra es “un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México en su región denominada como Mixtequilla, actual estado de Veracruz” y cuyo periodo de fabricación fue el clásico tardío (500-900 d.C.). Esta pieza mide 33 centímetros de altura.

La tercera pieza es “una figura antropomorfa de barro presuntamente perteneciente a la región de Campeche”.

Para la recuperación de tales piezas, el INAH indicó que estas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial y que para ello hubo gestiones por parte de la Embajada de México en Alemania.