La música enmarca homenaje a Ignacio Toscano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La música enmarca homenaje a Ignacio Toscano

Con un programa a cargo de Camerata Oaxaca, el ex funcionario y promotor cultural fue recordado en Oaxaca


  • La música enmarca homenaje a Ignacio Toscano
  • La música enmarca homenaje a Ignacio Toscano
  • La música enmarca homenaje a Ignacio Toscano

Ignacio Toscano Jarquín “no era un funcionario de escritorio”. Para el oaxaqueño Carlos Spíndola, ex colaborador del fallecido promotor cultural, el mexicano fue alguien que dejaba enseñanzas, pero nunca cosas a medias. Este miércoles, durante el concierto a cargo de la Camerata Oaxaca, Spíndola refirió que así como estas características, “Nacho” nunca vio ni gustó “que se hicieran las actividades culturales como algo más, como algo burocrático o administrativo”.

La noche del miércoles, cientos de personas aplaudieron y atestiguaron el concierto de esta agrupación conformada en su mayoría por intérpretes oaxaqueños. Previo al inicio de las ejecuciones de un repertorio de música de cine, el director de la Fonoteca Juan León Mariscal, Ricardo Rodys, recordó que la velada era a la memoria de Toscano. El promotor cultural había fallecido el 7 de enero en la Ciudad de México, luego de padecer cáncer de páncreas.

Los aplausos en su honor se escucharon en el inicio y en el intermedio del concierto, momento en que Spíndola recordó parte de la labor de quien en los últimos años fungiera como subdirector de planeación estratégica en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Además de aguardar por la coordinación del aún proyecto del Centro Cultural Álvaro Carrillo.

Con un par de volúmenes de la revista Pauta, la que Toscano fundó en sus inicios de la gestión cultural en Ciudad de México, donde nació en junio de 1951, Spíndola se refirió aparte de los motivos de este para generar proyectos de largo aliento.

La revista salió cuando Toscano tenía 29 años y era coordinador de cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y “junto con el compositor Mario Lavista” generó esta publicación, al ver que México carecía de una revista de crítica de música, refirió Carlos.

Su salida de la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes fue algo que no debió ocurrir, fue algo estrictamente político, dijo Spíndola, quien aunque rememoró ello como complejo, indicó que era necesario decirlo. También que, tras ello, Toscano Jarquín, a diferencia de lo que se esperaba de un suceso desagradable, se puso a trabajar.

Y eso, añadió, fue maravilloso porque muy poco tiempo después se creó el Festival Instrumenta, que llegó a su última edición en 2016. Asimismo, reconoció su gestión ante la Fonoteca Nacional para conseguir traer a la Alameda de León el programa La Cultura A-Pantalla, en 2017.

Un integrante de la Camerata señaló que Nacho Toscano fue un amigo grato, que los acompañó mucho tiempo y con el que quedaron pendientes varias colaboraciones. “Nos dejó incentivados con este proyecto, él dijo que era uno de los independientes con mayor apertura, convicción y compromiso, que lo que le gustaba era que éramos jóvenes con ese desarrollo y ganas que querer hacer algo distinto”.