Lenguas indígenas son abordadas en seminarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lenguas indígenas son abordadas en seminarios

En próximas fechas, hablantes de mixteco y zapoteco, así como investigadores de la UNAM y de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova van por nuevo ciclo


Lenguas indígenas son abordadas en seminarios | El Imparcial de Oaxaca

Con una primera etapa efectuada en 2019, hablantes de lenguas mixteca y zapoteca, así como especialistas en el estudio de estos idiomas desarrollarán un nuevo Seminario de Filología Mesoamericana en torno a estos idiomas. Este mes, en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, inicia la segunda etapa, en la que “los participantes comenzarán a profundizar su análisis en los documentos escritos en la época virreinal”, señala la institución sede.

De acuerdo con la Biblioteca Juan de Córdova, estos seminarios surgen a partir de proyectos en los que esta y otras instituciones han colaborado para la identificación, digitalización y catalogación de documentos escritos en lenguas mesoamericanas, comprendidas desde el siglo XVI hasta inicios del XIX. Pero ante lo cual han notado que la existencia de tales documentos es poco conocida.

Las razones que refieren son el olvido de tales, así como la falta de capacitación para su lectura y compresión. De ahí la necesidad de crear seminarios como este que tuvo su primera etapa en 2019 y del que revisarán sus primeros resultados.

Para la segunda serie de sesiones, el programa reunirá en febrero a 12 hablantes de distintas variantes de la lengua mixteca, abarcando desde la Mixteca alta, baja y Costa.
En el caso del Seminario Filología Mesoamericana: lengua y cultura zapoteca habrá 15 hablantes de distintas variantes de la lengua zapoteca, abarcando Istmo, Sierra norte, Sierra sur y Valles centrales. El inicio de tales será este fin de semana.

“El objetivo principal de los seminarios es ofrecer a los participantes las herramientas y métodos para el análisis y compresión de los textos escritos en su lengua y convertirlos en fuentes para la historia social, política y lingüística de sus comunidades”.