Dedicarán concierto de órgano a La Soledad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dedicarán concierto de órgano a La Soledad

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca presenta el primer concierto del Festival Jubilar Basílica


  • Dedicarán concierto de órgano a La Soledad
  • Dedicarán concierto de órgano a La Soledad

Con música sacra y clásica, intérpretes del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) se suman este 10 de diciembre a las festividades en honor a la Virgen de La Soledad, en la ciudad de Oaxaca. Su participación será con un concierto en la Basílica de La Soledad.

Considerada como la patrona de los oaxaqueños, la imagen que se considera llegó a la urbe hace casi 400 años marca esta presentación dirigida a la feligresía católica y demás público. El concierto de esta semana será el primero del Festival Jubilar Basílica, “que marca el 400 aniversario de la llegada de la Virgen a la Ciudad de Oaxaca en el año 1620”, explica el organismo en la presentación de este concierto.

Para el programa del 10 de diciembre, a las 19 horas, el instituto contará con los organistas Jesús González, Isaí Guzmán, Joel Vásquez y Cecilia Winter (esta última directora del IOHIO). Ellos interpretarán temas icónicos del canto gregoriano, así como música de órgano de autores de los siglos XVI, XVII y del XX.

Entre estos está el canto Salve Regina, la Toccata Quinta, de Girolamo Frescobaldi; Canto llano de la Virgen María, de Francisco Correa de Arauxo; Versos del Quinto Tono, de autor anónimo, pero de origen oaxaqueño. Asimismo, se podrá escuchar el Tiento del Cuarto Tono, de Francisco Correa de Arauxo, y composiciones de Domenico Zipoli, Johann Sebastian Bach, Johann Jakob Froberger, Dietrich Buxtehude, Johann Pachelbel, entre otros autores cuyas creaciones resonarán en un órgano histórico, cuya caja se estima data del año 1686.

El concierto es el primero del Festival Jubilar Basílica, un programa que además tendrá conferencias, talleres y otras actividades ligadas a la música y con el que se conmemorarán, en todo el 2020, los 4 años de la llegada de la imagen de la Virgen de la Soledad a Oaxaca de Juárez.