Oaxaca vive la Tercera edición del “Museo reimaginado”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca vive la Tercera edición del “Museo reimaginado”

El programa dirigido a profesionales de recintos museísticos de América se desarrolla del 20 al 22 de noviembre


Oaxaca vive la Tercera edición del “Museo reimaginado” | El Imparcial de Oaxaca

Del 20 al 22 de noviembre, el estado de Oaxaca es sede de la tercera edición de “El museo reimaginado”, un programa que reúne a profesionales del continente que laboran en este tipo de recintos o cuyas actividades se relacionan con ello. El encuentro es organizado por la Fundación TyPA-Teoría y Práctica de las Artes (de Argentina) y la Alianza Americana de Museos (de Estados Unidos).

En México, se realiza en coordinación con el Museo de Filatelia de Oaxaca (perteneciente a la Fundación Alfredo Harp Helú), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM, así como con el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y el Papalote Museo del Niño.

Creado en 2015, el encuentro cuenta con más de una decena de sedes, entre ellas el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en Santa Lucía del Camino. Fue en este sitio en donde ayer arrancaron las actividades que reunieron a expertos como el antropólogo Néstor García Canclini (de la Universidad Autónoma Metropolitana de México); Jorge Melguizo (de Comfama, Colombia); Hortenisa Völckers (de Alemania); Elaine Heumann (de Estados Unidos) y Américo Castilla, de Fundación TyPA).

Ellos reflexionaron sobre el tema de “El museo situado, convivir con el problema”, mediante el cual se analizó el actuar de los museos, sobre si estos han seguido fórmulas establecidas o si han trabajado en función de sus contextos y tomando en cuenta las nuevas relaciones sociales.

Canclini, estudioso e investigador mexicano, señaló en su intervención problemas como los que viven las instituciones culturales en Italia, a propósito de las inundaciones del país “¿Se seguirá haciendo la Bienal de Venecia en Venecia?”, planteó el catedrático y escritor mexicano. Asimismo, se refirió a las problemáticas sociales y políticas que se viven en países como Chile.