Infantes y personas privadas de su libertad comparten su arte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Infantes y personas privadas de su libertad comparten su arte

El programa artístico-cultural Tengo un sueño, que este 19 de noviembre reúne a más de mil niñas y niños de 14 estados del país en el Auditorio Nacional


Infantes y personas  privadas de su libertad  comparten su arte | El Imparcial de Oaxaca

A través de su arte, realizado en los Semilleros creativos, infantes de Oaxaca participan en el programa artístico-cultural Tengo un sueño, que este 19 de noviembre reúne a más de mil niñas y niños de 14 estados del país en el Auditorio Nacional (Ciudad de México).

Del estado de Oaxaca, los infantes que participan en la parte de exposición provienen de la Villa de Mitla y la Villa Zaachila. Ambos son municipios de la región Valles Centrales que acogen a dos semilleros creativos, de los 339 que la Secretaría de Cultura (SC) federal ha señalado que existen en el país.

Tengo un sueño es un programa artístico cultural que a decir de la titular de la dependencia estatal busca mostrar parte de lo logrado en estos semilleros, como parte del programa de cultura comunitaria. Para ello, se compartirán 640 obras en el lobby del Auditorio Nacional, a partir de las 15 horas del día 19.

“Cada una de las obras de la exposición en la que se apreciarán fotografía, grabado, pintura y escritura están hechas por niñas, niños y jóvenes que estarán bajo la coordinación del curador Ignacio Paravano. Aunado a que hubo un proceso de co-curaduría por parte de los integrantes de cada semillero, en el que ellos mismos fueron los encargados de elegir cada obra que los representaría en el magno evento”, señala la dependencia a través de un comunicado.

Asimismo, que el tema de la exposición “es el orgullo que tienen las niñas, niños y jóvenes por su comunidad. Estos creadores hacen énfasis en que no solamente sus comunidades se deben conocer por la violencia sino por la riqueza que tienen. Es decir, estamos hablando desde personas hasta paisajes y tradiciones”, según palabras que del curador retoma la dependencia.

Del estado de Oaxaca, otras personas que se suman al programa son los integrantes del taller Gráfica Siqueiros (del Centro de Readaptación Social número 1 de Santa María Ixcotel). A estos artistas privados de su libertad se suman los artistas Dr. Lakra y César Chávez. Tanto ellos como los reclusos del penal se unen con otras personas privadas de su libertad, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la Ciudad de México, quienes crearon la escenografía para el espectáculo que en lo global tiene un costo de 16 millones de pesos, según ha señalado Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.